Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado del arte latinoamericano exhibe su desarrollo en feria española Arco 2015
Jueves, Febrero 26, 2015 - 16:27

Un crecimiento superior al 50% de la presencia regional es una clara muestra del interés que genera. En un escenario global en el que las transacciones artísticas aumentan, "el arte latinoamericano es uno de las más ricos en ideas y creativos del planeta”, dicen en España.

Casi una cincuentena de galerías latinoamericanas participan en Madrid, España, de la versión número 34 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, vitrina del arte mundial que se puede visitar hasta el 1 de marzo.

Con la exhibición de un millar de artistas y un presupuesto cercano a los US$5 millones, el evento centra su accionar en la recuperación del mercado artístico en Europa, la cercanía de las empresas y el interés de coleccionistas y compradores en el activo escanario latinoamericano.

De hecho, entre los 29 países que forman parte de la actividad con más de 200 galerí­as, destaca la presencia de Colombia como invitado especial, que aporta con una decena de galerías locales. Según destaca el director de ARCO, Carlos Urroz, "han huído de los nombres más conocidos del panorama colombiano, porque la propuesta es ver la obra de creadores que no tienen representación en Europa y que casi nunca han expuesto. Se busca ofrecerles un efectivo puente para Europa. Creo que va a ser muy sorprendente".

América Latina lleva trabajos de 47 galerías de diez países que estarán integrados al paisaje de las obras que presentan las grandes galerías del mundo, entre ellas ñas que destacan artistas como Jocelyn Wolff, Continua, Christopher Grimes, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Lelong, Esther Schipper, GB Agency, Luisa Strina, Mai 36, Nicolai Wallner, Thomas Schulte, Vermelho o Zak Branicka.

El hecho de que Colombia sea país invitado permite que la presencia latinoamericana en España exhiba un crecimiento del 52% con respecto a la versión anterior, "lo que hace que esta feria sea muy latinoamericana", a  juicio de Urroz.

Ocho de las galería colombianas presentes son de Bogotá, una de Cali y otra de Medellín: Casas Riegner, Doce Cero Cero, El Museo, Instituto De Visión, Jenny Vila, La Galería, La Oficina, NueveOchenta, Sextante y Valenzuela Klenner.

En la presentación de ‪ArcoColombia, como se denomina el espacio del país en el contexto de la feria, ‬ estuvieron presentes el embajador colombiano, Fernando Carrillo y la ministra de Cultura del país, Mariana Garcés, junto a los representantes de la orgaización española y artistas y expositores de la feria.

De la presencia regional destaca, por ejemplo, Perú que muestra sus propuestas con las galerías 80M2 Livia Benavides, Lucía de la Puente y Pepe Cobo (todas de Lima); Chile con AFA, D21, Factoría de Arte Santa Rosa, Isabel Aninat y Yael Rosenblut (todas de Santiago); Brasil con Anita Schwartz, Silvia Cintra + BOX4 (ambas de Río de Janeiro), Baró Galería, Casa Triangulo, DAN, Emma Thomas, Jaqueline Martins, LEME, Luciana Brito, Luisa Strina, Millan, Pilar y Vermelho (Sao Paulo).

Por su parte, México está presente con Arróniz, Tal Cual, Yautepec y Proyecto Paralelo (DF); Panamá con Diablorosso (Panamá); República Dominicana con Lyle O. Reitzel y Ramos Mederos (ambas de Santo Domingo); Ecuador con Nominimo (Guayaquil); Guatemala con Proyectos Ultravioleta; Argentina con Barro, Del Infinito Arte, Document Art, Ignacio Liprandi, Jorge Mara - La Ruche, Miau Miau y Rolf Art (todas de Buenos Aires).

De acuerdo a lo que explica el director de ARCO, la feria ha optado desde sus inicios por la apuesta, proponiendo nuevos artistas y tendencias, en un panorama global que muestra proliferación de espacios artísticos. "Esta feria debe ser un certamen distinto. Y aunque probablemente España no cuenta con un mercado muy fuerte, comparado con otros países europeos, sí ofrece una gran capacidad de atraer, vincular y organizar", dice Carlos Urroz.

En ese sentido, considera que el crecimiento que muestra el mercado artístico de América Latina genera interés en España, lo que -a su vez- mueve la actividad económica relacionada a la creación artística. De hecho, el evento se ha caracterizado por estimular e impulsar el coleccionismo tanto privado como institucional y corporativo.

A nivel global, el mercado del arte muestra buena salud. Según Thierry Ehrmann, presidente del banco de datos sobre negocios relacionados al mundo artístico Artprice.com, "el mercado del arte está hambriento: pasamos de 500.000 coleccionistas en la posguerra, a cerca de 70 millones de consumidores de arte, aficionados y coleccionistas en el mundo entero".

La actividad mostró un activo 2014 que mostró un aumento cercano al 20% en las transacciones artísticas a nivel global. En ese contexto, ARCO apuesta por América Latina.

"La región evoluciona permanentemente, lo que muestra lo acertado de Arco de fijarse en este mercado latinoamericano, que ha madurado y genera sus propias citas. Una feria siempre genera nuevos coleccionistas y organiza el mercado. Es bueno para todos que estos espacios existan. A las galerías españolas les interesa ir a Bogotá y a las de Buenos Aires venir a Arco”, ha subrayado Urroz en los medios españoles.

Aunque para algunos, en esa lógica el gran espacio "rival" es el Art Basel de Miami, los organizadores de la cita española destacan que el carácter de puente con Europa es una característica que ARCO debe seguir subrayando. "No debemos perder nuestro norte de estimular e impulsar esta parte del mercado", señalan en Madrid.

"La escena latinoamericana es una de las más ricas en ideas y creativas del planeta”, comenta un artista español.

Autores

LifeStyle