El precio de los alimentos subió 70% en los últimos doce meses terminados en septiembre, según indican las cifras del Banco Central de Venezuela, publicadas este jueves.

El índice de precios de los alimentos subió 5% en septiembre, una aceleración en comparación con el alza de 3% que registró en agosto. Con estos resultados acumula un incremento de 50,9% en los primeros nueve meses de 2013, es decir 40,5 puntos por encima que en el mismo lapso de 2012.

El alza de los precios de los alimentos se ubica por encima de la media nacional acumulada de 38,7% y de la anualizada que cerró en septiembre en 49,9%.

El BCV señaló que el alza de la inflación del mes de septiembre estuvo impactada por "el encarecimiento de algunos productos agrícolas (4%) y los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales (5%)", entre otros factores.

Esta alza de precios de los alimentos se da en un contexto de escasez, indicador que se ubicó en 21,2% según el BCV (el segundo más alto del año), situación que es palpable en las calles con las largas filas para adquirir alimentos.

Sin embargo, el organismo emisor señala que el índice de diversidad mejoró al pasar de 109,3 en agosto a 124,2 el mes pasado. Esto "muestra la presencia de una variedad de marcas y presentaciones" en los anaqueles indicaron.