El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, prometió a las cooperativas de producción menonitas vetar la ley que crea un impuesto del 10% a la exportación de granos en estado natural, aprobada por el Congreso el pasado miércoles.

Representantes de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay y de las Cooperativas de Producción se reunieron con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.

En ese encuentro, el jefe de Estado prometió vetar la ley que crea un impuesto del 10% a la exportación de granos, que fue sancionada por el Congreso el pasado miércoles.

Edwin Reiner, presidente de la Cooperativa Neuland, consultado sobre si el jefe de Estado prometió dejar sin efecto la norma, indicó que “así prometio”.

Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, también confirmó el compromiso del jefe de Estado y abundó un poco más en los detalles. “Sí, él dijo que iba a apoyar, el presidente de la República dijo que está consciente de cuáles son los problemas de esta envergadura y de esta manera dijo que iba a hacer lo posible para que se pueda volver a tocar ese tema, de tal manera que no entre en vigencia, ese va ser el esfuerzo que él va a hacer, conjuntamente con nosotros”, manifestó.

Sawatzky indicó que este impuesto puede ser muy perjudicial. “Nosotros vemos que este impuesto es una gran distorsión, está fuera de concepto y por eso creemos que no corresponde”, dijo.

Indicó que los productores están apoyando “el impuesto a las ganancias, es más, ya nos tocó también el IVA agropecuario para formalizar las cadenas completas, y con eso ya creo que es suficiente”.

El dirigente aclaró que hay que apoyar al presidente de la República “en su política para que todos paguen lo que corresponde y que hoy no pagan, y no aumentar más los impuestos”.

Aseguró que este nuevo impuesto sería el colmo y pidió que primero se implementen los otros gravámenes antes de crear nuevas cargas que terminan perjudicando a productores.