Ciudad de Panamá. La calificadora Equilibrium ratificó la calificación de riego de AA+ a la empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet), subsidiaria del Consorcio Gas Natural Fenosa de España, según información no auditada al 30 de junio de este año. Sin embargo, modificó la perspectiva de la compañía de Estable a Negativa.

De la misma forma se ratificó la categoría de EQL 1+.pa, para los Valores Comerciales Negociables que la compañía mantiene en la Bolsa de Valores de Panamá.

La calificación de AA+.pa otorgada a la entidad, refleja una muy alta capacidad de pagar el capital y los intereses en los términos y condiciones pactados, mientras que la categoría de EQL 1+.pa, para los Valores Comerciales Negociables, revela que existe certeza de pago de intereses y capital dentro de los términos y condiciones pactados.

Equilibrium sostuvo que el cambio en la perspectiva de estable a negativa se deriva de la sensibilidad del flujo de efectivo operativo ante los retrasos de la recuperación de las cuentas por cobrar relacionadas con los subsidios del Estado, acentuadas en el primes semestre de 2012, por un monto mayor a los US$30 millones, lo cual limita las disponibilidades, sea para atender compras de energía o el mantenimiento permanente de la infraestructura.

La extensión “pa” indica que se trata de una calificación local, es decir, comparable a otras entidades panameñas por su parte los signos “+” y “-“ se emplean para expresar menor o mayor riesgo relativo dentro de una misa categoría. La perspectiva indica el escenario más probable de la calificación a futuro.

Edemet es una de las tres compañías que prestan el servicio de distribución de energía en Panamá, junto con la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edichi) igualmente propiedad de Gas Natural Fenosa y ENSA, cuyo propietaria es Empresas Públicas de Medellín, de Colombia.