Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal polaco suspende hasta abril caso por extradición de Roman Polanski
Jueves, Febrero 26, 2015 - 14:33

"Esto fue cansador y doloroso, porque tuve que volver a cosas que preferiría olvidar", dijo Polanski, de 81 años, a periodistas al dejar el tribunal.

El director de cine Roman Polanski testificó el miércoles durante nueve horas en una audiencia a puertas cerradas en su nativa Polonia que considera la petición de extradición presentada por Estados Unidos por una condena por un delito de abuso sexual cometido en 1977.

La corte suspendió el caso hasta abril.

"Esto fue cansador y doloroso, porque tuve que volver a cosas que preferiría olvidar", dijo Polanski, de 81 años, a periodistas al dejar el tribunal.

Beata Gorszczyk, portavoz de la corte de distrito de la sureña ciudad de Cracovia, dijo que el tribunal se tomará varias semanas para estudiar los documentos presentados por la defensa de Polanski que fueron usados en Suiza en un caso similar en el 2010.

9

El cineasta, ganador de un Oscar como mejor director por la película "El Pianista", se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el alcohol y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos pero huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel.

En el 2009 fue detenido en Zúrich y puesto bajo arresto domiciliario por el mismo caso, pero las autoridades suizas lo liberaron un año después al decidir no extraditarlo.

El juez Dariusz Mazur, que preside el caso, dijo anteriormente el miércoles que los abogados del cineasta habían entregado documentos preliminares en inglés y alemán sobre el proceso de extradición frustrado en Suiza.

Uno de los abogados de Polanski, Jan Olszewski, dijo tras la audiencia que pretendían probar que el pedido de extradición de Estados Unidos era injustificado debido al acuerdo al que llegó el cineasta en su momento.

"Aún tengo fe en la administración polaca de justicia", dijo el director.

De acuerdo con la ley polaca, si el juzgado se muestra a favor de la extradición, el proceso pasará al ministro de Justicia, quien tomará la decisión final de si entrega a Polanski a las autoridades estadounidenses.

Autores

Reuters