Lima, EFE. La economía peruana crecerá entre 6% y 6,5% entre octubre y diciembre de este año, después de haber crecido en 5% durante el primer semestre, anticipó el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Se prevé una mayor expansión en el cuarto trimestre del año, debido a la recuperación de la confianza empresarial, mejores perspectivas de crecimiento de la economía local y a un mayor dinamismo de la economía mundial", señaló el informe reproducido por la agencia oficial Andina.

El MEF estimó que la economía peruana creció entre 4,7% y 5,2% en el tercer trimestre del año, y calculó una expansión de entre 4,5% y 5 % en agosto, 5% y 5,5% en septiembre y 5,3% y 5,8% en octubre.

El ministerio indicó que la última encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva (BCR) precisó que ocho de diez indicadores mejoraron o se mantuvieron respecto a su nivel previo y que la expectativa de la demanda de los empresarios por sus productos se situó en el nivel más alto en tres meses, tras alcanzar 58 puntos.

También citó el Reporte de Inflación del BCR, que indicó que los anuncios de inversión para el período 2013-2015 se incrementaron de US$41.900 millones en junio de este año a US$45.600 millones en septiembre.

La fuente oficial señaló que entre enero y julio la economía peruana se expandió 5% debido a un moderado desempeño del sector primario (1,6%), afectado por "factores de oferta puntuales", como problemas técnicos en las minas, menor captura de anchoveta y plagas en el sector agrícola.

Enfatizó que estos factores restaron cerca de medio punto al crecimiento total, pero se disiparán en los próximos meses.

Ya en agosto, el volumen de exportación minera creció 17,6%, el más alto en 19 meses, debido a las mayores ventas de cobre (26,7%) y zinc (31,1%), acotó el informe.