Pasar al contenido principal

ES / EN

UE pide a la OMC que se pronuncie sobre aranceles rusos
Jueves, Febrero 26, 2015 - 10:57

La Comisión Europea (CE) señaló en un comunicado que ha decidido hacer esta petición a la OMC al no llegar a una solución bilateral con Rusia, país con el que mantuvo consultas formales en Ginebra en noviembre pasado.

La Unión Europea solicitó a la Organización Mundial del Comercio que establezca un grupo que decida sobre los derechos de importación que establece Rusia, en particular a los productos papeleros, los refrigeradores y el aceite de palma producidos en la UE, que considera excesivos.

La Comisión Europea (CE) señaló en un comunicado que ha decidido hacer esta petición a la OMC al no llegar a una solución bilateral con Rusia, país con el que mantuvo consultas formales en Ginebra en noviembre pasado.

Rusia, que se adhirió a la OMC en agosto de 2012, "se comprometió a mantener sus derechos de importación por debajo de los límites señalados en los documentos de acceso" a esa organización, recordó la CE.

En cambio, subrayó que Moscú "ha seguido imponiendo impuestos más altos de lo acordado a productos de diferentes sectores", y enfatizó que ése "es el caso hoy para ciertos productos de interés de la UE".

Según Bruselas, Rusia no ha cumplido sus compromisos al unirse a la OMC al aplicar una tasa de aranceles más alta, como por ejemplo del 15% frente a un 5% para los productos de papel, y al fijar una cantidad mínima que hay que pagar "aunque no esté justificada por la tarifa de arancel acordada, expresada en un porcentaje del valor del producto".

"Esos aranceles más altos tienen un claro impacto negativo en las exportaciones europeas de productos papeleros, refrigeradores y aceite de palma, que tienen un valor aproximado de 600 millones anuales", afirmó la CE.

Añadió que "la violación de los compromisos sobre tarifas eleva también una preocupación sistémica al constituir una violación de uno de los principios clave de la OMC".

Este caso es el cuarto que implica a Rusia en el que se ha solicitado intervenir a la OMC desde que el país entró en la organización, recordó Bruselas.

La petición europea de crear un panel para abordar este caso se abordará por primera vez en la reunión del organismo de resolución de disputas de la OMC, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo, apuntó la Comisión, que especificó que, en esa cita, Rusia tendrá la oportunidad de objetar el establecimiento del panel.

Si la UE vuelve a poner sobre la mesa el asunto en la siguiente reunión del organismo, prevista para el 25 de marzo, Rusia ya no podrá bloquear la creación del panel, explicó la Comisión Europea.

Rusia es el tercer socio comercial más importante de la UE y las exportaciones europeas a Rusia ascienden a 120.000 millones anuales y están dominadas principalmente por maquinaria, equipos para transportes, químicos, medicamentos y productos agrícolas.

Autores

EFE