Los compradores peruanos de vehículos cuentan con un amplio mercado que ofrece 140 marcas a nivel nacional, indicó el analista de la agencia de evaluación financiera Scotiabank, Carlos Asmat.

El ejecutivo, quien cita datos estadísticos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), resaltó que alrededor de 90 de esas 140 marcas son chinas.

Entre las nuevas marcas en Perú destacan, Great Wall Motors, JAC motors, Chery Motors, BYD Auto, Brillance, MG, Lifan, Emgrand y otras de gran demanda como las sudcoreanas Hyundai y Kia.

Asmat detalló que pese al aumento de nuevas marcas en Perú, son diez las principales marcas que concentran más del 70% del mercado.

Con respecto al nivel de ventas de los vehículos chinos, el representante de Scotiabank explicó que representaron cerca del 12% de las ventas reportadas durante el año pasado.

Uno de los factores que ha permitido en ingreso de nuevas marcas chinas y sudcoreanas se debe al menor costo de estos vehículos, en comparación a otros similares importados de Japón, Europa o Estados Unidos.

Según Asmat, el aumento de la demanda de autos en Perú se debe a que los peruanos han mejorado su capacidad adquisitiva en los últimos años, favorecido por el crecimiento económico, la apreciación del nuevo sol frente al dólar y las facilidades de crédito.

La Asociación de Representantes Automotrices del Perú indicó que durante 2012 la venta de vehículos nuevos en el país alcanzó las 190.761 unidades, lo cual representó un incremento sustancial frente a las 150.037 unidades de 2011.