La aprobación a la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, subió al 60% el pasado septiembre, a un año de las elecciones generales en las que, se prevé, buscará un tercer mandato hasta 2020, según una encuesta divulgada este domingo por el diario paceño Página Siete.

La encuesta, elaborada por la empresa Tal Cual, incluyó 800 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 64 años en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las más importantes del país y que concentran el 40% de la población.

El estudio fue efectuado los días 14, 15, 20 y 26 de septiembre pasado y tiene un margen de error de +/- 3,45 %.

El sondeo señala que el 60% respalda la gestión de Morales mientras que 36 % la desaprueba, frente a 57 % de respaldo y 34 % de rechazo registrado en una encuesta de mayo de este año.

Según el sondeo, el mayor respaldo a Morales está en El Alto, donde 72 % de los encuestados aprobó su gestión y 24 % la reprobó; mientras que en Santa Cruz, el bastión de la oposición política, el respaldo es de 50 % y el rechazo, 44 %.

Los resultados de la encuesta se difunden a un año de los comicios generales, previstos para el 5 de octubre de 2014.

Morales comenzó a gobernar en 2006 y fue reelegido para un segundo mandato que se inició en 2010.

La Constitución permite sólo dos periodos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional avaló en abril pasado una nueva postulación de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, con el argumento de que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como "Estado plurinacional".

Las organizaciones y movimientos sociales afines al gobernante han proclamado varias veces a ambos como sus candidatos para 2014, mientras que la oposición considera que una nueva postulación del mandatario es ilegal.

Morales afirmó la semana pasada ante sus seguidores que su objetivo en las elecciones de 2014 es ganar con 74 % de apoyo en las urnas, diez puntos por encima del resultado conseguido en los comicios de 2009.