Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa las 10 tecnologías emergentes que se afirmarán durante este año
Jueves, Febrero 26, 2015 - 08:34

Cada año, MIT Technology Review hace una lista de las innovaciones más disruptivas para el futuro. Revisa cuáles marcarán este 2015.

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Cada año, MIT Technology Review presenta un listado con las 10 tecnologías más disruptivas para el futuro, es decir, aquellas que tendrán un mayor impacto en el comercio, la medicina y en la sociedad.

De acuerdo con Jason Pontin, actual editor en jefe de la publicación, estas predicciones no siempre aciertan y aún cuando haya que hacer algunas correcciones, esto se vuelve en un asunto interesante pues nos ayudan a comprender los cambios vertiginosos que dan la ciencia y la tecnología en general.

"Hace unos años intuimos que las redes sociales serían importantes para la televisión, pero en lugar de fusionarse (medios tradicionales y medios digitales), la gente siguió frente al televisor, pero esta vez interactuando sus opiniones en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas. Todo a través de sus smartphones", aseguró.

Este año, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) vuelve a hacer un listado con estas innovaciones, pero no sobre aquellas que revolucionarán nuestro futuro a largo plazo, sino de las que veremos resultados en uno o dos años.

Entre ellas están el Proyecto Loon de Google, el experimento más ambicioso de la división de investigación de la compañía: Google X. El objetivo es dotar de acceso a internet al 60% de la población mundial "desconectada", todo gracias a una armada flotante de globos solares en la alta atmósfera de la Tierra.

A continuación presentamos la lista completa de las 10 Tecnologías Emergentes de 2015 que tendrán un mayor impacto en nuestro futuro inmediato, de acuerdo con MIT Technology Review. "No todas son iguales. Algunas son más o menos útiles; otras abrirán el camino para innovaciones que surgirán más adelante. Merece la pena seguir a cada uno de ellas en los próximos años", asegura la publicación:

MAGIC LEAP

Con una inversión de US$542 millones a cargo de Google, esta startup ha desarrollado una tecnología que revolucionará la experiencia virtual en las industrias del cine, los videojuegos y las telecomunicaciones. En la imagen, vemos un ejemplo: un elefante que parece estar sobre la mano de una persona real.

A diferencia de otras compañías, como Oculus VR y Samsung con sus gafas Gear VR, Magic Leap no se basa en la tecnología 3D estereoscópica, la cual consiste en engañar a la vista por medio de una sensación de profundidad, mostrando una imagen distinta del mismo objeto en cada ojo en un ángulo diferente. Lo que Magic Leap quiere es trasladar la virtualidad al mundo real, para ello desarrolló un diminuto proyector que envía luz a los ojos, la cual termina por mezclarse con la luz que recibimos normalmente del mundo real, así es como convergen ambos mundos.

Hasta ahora no se tiene fecha exacta de lanzamiento, mucho menos un coste aproximado, sin embargo, Rony Abovitz, fundador y director de la compañía, asegura que el precio de este dispositivo estará dentro de la gama de dispositivos de consumo actuales.

NANOARQUITECTURA

Julia Greer es un científica del Instituto de Tecnología de California (Caltech) quien ha creado un tipo de nanoestructura que se comporta de forma sorprendente, hace a los materiales mucho más fuertes, ligeros y maleables que la cerámica y acero, además irrompibles.

Si se pudieran producir estos nanomateriales en grandes cantidades se podrían sustituir compuestos y otros materiales utilizados en una amplia gama de aplicaciones, como aumentar la densidad energética de las baterías en un espacio mucho más reducido.

La clave de esta nanoarquitectura son un conjunto de máquinas especializadas, algunas creadas por la propia Greer, que permiten un control preciso de las estructuras a nanoescala sobre áreas relativamente grandes.

COMUNICACIÓN ENTRE COCHES

Esta tecnología permite a los coches conocer la posición, velocidad, posición del volante y estado de los frenos de otros vehículos, todo en un radio de unos cientos de metros. Con esta información se puede componer una imagen detallada de lo que sucede alrededor y revelar problemas que un conductor humano no podría detectar.

La transmisión de esta comunicación utiliza un porción exclusiva del espectro inalámbrico, así como un nuevo estándar 802.11p para autentificar cada mensaje compartido. Estas redes inalámbricas probablemente tengan un efecto más positivo e inmediato sobre la seguridad en el tráfico con respecto a los coches autónomos, quienes aún necesitan perfeccionar sus sensores y software contra el mal tiempo y las circunstancias imprevistas.

Una investigación llevada a cabo por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA) y la Universidad de Michigan, reveló que esta tecnología podría prevenir más de medio millón de accidentes y más de mil muertes anuales sólo en los Estados Unidos.

PROYECTO LOON

Una red de globos de helio de 15 metros de diámetro que proveerán de acceso a internet a la población mundial. Se trata de una forma fiable y eficaz para ampliar las oportunidades educativas y económicas de las más de 4.300 millones de personas "desconectadas".  

Estos equipos que se conectan a través de radio con una red de telecomunicaciones en el suelo son capaces de enviar cobertura de internet móvil a gran velocidad a smartphones y tabletas.

Actualmente una decena de globos flotan sobre el hemisferio sur a unos 20 kilómetros sobre la estratosfera de la Tierra, esto es el doble de altura en que vuelan los aviones comerciales.

Google afirma que estos globos pueden proporcionar beneficios económicos y sociales a todo el mundo al permitir el acceso a internet al 60% de la población mundial que no cuenta con él.

BIOPSIA LÍQUIDA CONTRA EL CÁNCER

De todas las personas que mueren de cáncer en el mundo, un 27% de ellas son chinas. Esta fue la motivación para Dennis Lo, un médico que lleva casi 20 años trabajando en un técnica llamada "biopsia líquida", la cual busca detectar el cáncer desde fases muy tempranas a través de las secuencias del ADN contenidas en unas cuantas gotas de sangre.

A pesar de que en las primeras fases de la enfermedad la cantidad de ADN "cancerígeno" en la sangre sea prácticamente invisible (oculto por el ADN sano), un análisis anual sería capaz de detectar la enfermedad en etapas aún curables. El método depende de máquinas de secuenciación genética que descodifican millones de fragmentos cortos de ADN sueltos en el flujo sanguíneo. Los resultados se comparan con el mapa de referencia: el genoma humano. Así los investigadores pueden detectar patrones específicos que son indicadores de un tumor.

DESALINIZACIÓN A GRAN ESCALA

En el mundo, unas 700 millones de personas no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua dulce. Una solución a esta escasez se encuentra en Tel Aviv, Israel, lugar en donde la planta desalinizadora más grande del mundo ha logrado proporcionar hasta el 20% del agua que se consume en todos los hogares del país.

Esta planta utiliza la tecnología desalinizadora convencional llamada "ósmosis inversa". Sin embargo, gracias a una serie de avances en ingeniería y en materiales produce agua limpia a partir de agua de mar, pero de una forma barata y a una escala que nunca se había logrado. Se espera que para 2016, el 50% del agua dulce en Israel provenga de la desalinización.

Australia, Singapur y varios países del Golfo Pérsico ya dependen de la desalinización el mar; en California (EEUU) también empiezan a acoger esta tecnología.

APPLE PAY

Es seguro que Apple no inventó los pagos móviles y su idea tampoco es nueva, basta con echar un vistazo a Google Wallet. Sin embargo, Apple Pay es capaz de fusionar los mundos virtuales y físicos del comercio de una forma que ningún otro sistema de pago lo había logrado. El sistema es automático, sólo hay que colocar el teléfono junto a la terminal de pago, sin necesidad de abrir una app, como sucede con Google Wallet y PayPal; mientras que al presionar el pulgar en el teléfono se elimina la necesidad de un PIN... Todo es rápido y sencillo.

El único problema de este sistema es que sólo sirve para las personas que posean un iPhone 6 y que vivan en Estados Unidos, aunque el 98% de las tiendas del país aún carecen de terminales de pago que lo acepten

Sin embargo, Apple Pay promete convertirse en un impulsor general de los pagos móviles, superando incluso la seguridad de las tarjetas de crédito con varias capas de protección. ¿Por qué? Porque el smartphone no almacena los números de las tarjetas, ni los guarda en una base de datos al alcance de los más expertos hackers. Cada transacción genera un código único que se usa sólo una vez y para rematar, la confirmación del pago se genera con el Touch ID, es decir, sólo responde a la huella dactilar del propietario.

ORGANOIDES CEREBRALES

Se trata de un nuevo método para cultivar células cerebrales humanas que podría servir para desvelar los orígenes y desarrollo de la demencia, esquizofrenia, epilepsia, autismo, alzheimer y otras enfermedades. Abren una nueva forma de observar cómo se desarrollan y funcionan redes de células cerebrales humanas vivas y cómo les afectan los compuestos farmacológicos o modificaciones genéticas.

Los organoides cerebrales son especialmente útiles porque su crecimiento imita aspectos del desarrollo del cerebro humano. Las células se dividen y adquieren las características del cerebelo, si algo falla en el camino los científicos pueden buscar las causas y mecanismos potenciales e incluso tratamientos farmacológicos.

ULTRAFOTOSÍNTESIS CONTRA LA HAMBRUNA

Consiste en un tipo de bioingeniería llamada fotosíntesis C4 que impulsa el crecimiento de las plantas con mayor rapidez, además de extraer la energía de la luz solar de forma mucho más eficiente.

Este avance, hecho por un equipo de investigadores en las Filipinas y el Reino Unido, facilita los esfuerzos de los científicos por aumentar radicalmente la producción de arroz y trigo, que en conjunto alimentan a casi el 40% de la población mundial. Actualmente, estos cultivos se están estabilizando peligrosamente, por lo que cada vez se vuelve más difícil cumplir con la creciente demanda de alimentos.

Implantar la fotosíntesis C4 en el arroz y el trigo podría aumentar los rendimientos por hectárea en aproximadamente un 50%. Además, sería posible usar mucha menos agua y fertilizantes para producir la misma cantidad de alimento.

EL INTERNET DEL DNA

El intercambio de información genética entre hospitales y científicos médicos se ha convertido en una forma de automatizar la comparación de ADN de personas enfermas en todo el mundo. Este sistema se llama MatchMaker Exchange, sin embargo, aún no cuenta con todas las herramientas informáticas y digitales necesarias para el intercambio a través de la red.

Pero David Haussler, un experto en bioinformática de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU), ha fundado la Alianza Global para la Genómica y la Salud (GA4GH), una institución que ha recibido grandes apoyos de diversas compañías, entre ellas Google. Sus productos hasta ahora incluyen protocolos, interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y formatos de archivo mejorados para intercambiar ADN por internet, pero los problemas reales que está enfrentando no son de naturaleza técnica, sino sociológicos: los científicos son reacios a compartir datos genéticos y las reglas de privacidad hacen que sea legalmente arriesgado colocar los genomas de la gente en internet.

Autores

AETecno.com