El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, (Cadivi) José Khan, aseguró este domingo que el organismo no está intervenido ni va a desaparecer, aunque reconoció que está inmerso en un proceso de transición y cambio gradual.

"Nadie ha dicho que Cadivi deje de existir (…), Cadivi ni está intervenida ni está por desaparecer”, aseguró Khan, durante una entrevista a RNV transmitida este domingo. El funcionario agregó que en la Comisión “lo que está propuesto son las tres R: revisión, rectificación y reimpulso, aunque admitió que el ente “va a ir a un proceso de transición, de cambio de manera gradual”.

Khan explicó que el cambio previsto en Cadivi “tiene que ver con el modelo productivo que queremos construir, para dejar de ser un país netamente importador y pasar a ser exportador”.

El también vicepresidente del BCV agregó que el organismo seguirá administrando las divisas de la renta petrolera para satisfacer las necesidades de moneda extranjera del país y “garantizar asignaciones equitativas” a todos los sectores.

El organismo adelanta en conjunto con otras instituciones, un programa para eliminar los gestores e intermediarios y ya logró estructurar la liquidación de divisas, no por sectores aislados sino por cadenas productivas, indicó el funcionario.

Por segunda ocasión en tres días Khan señaló que Cadivi dispone de US$38.000 millones para atender las necesidades de divisas del país este año y ratificó que tal “cantidad es suficiente para el tamaño de la economía”. El ritmo de liquidación diaria es de $180 millones puntualizó el funcionario.

No obstante, Khan agregó a través del Fonden, Fondo Chino, y otros instrumentos simulares, el Estado aporta “una cantidad de recursos que vas más allá de lo que Cadivi asigna”.

Consultado sobre la continuidad del dólar a Bs. 6:30 para remesas a familiares, estudiantes y casos especiales, el presidente de Cadivi indicó que las mismas continuarán. No obstante agregó que “con el Sicad seguiremos haciendo un esfuerzo complentario que nos dirá hacia donde debeos orientar los diferentes rubros”.

En relación con las acciones emprendidas para combatir el uso irregular de cupos en divisas para turistas, el presidente de Cadivi informó que han sido detenidas 32 personas en Maiquetía, además de cinco personas dedicadas al deporte.