El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, aseguró este viernes en Brasilia que un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur solamente “depende” del bloque. Dijo que el Mercosur “tiene sus problemas”, aludiendo a la crisis institucional en el mercado provocada por la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela sin la aprobación del Congreso.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, en declaraciones a las agencias EFE y AFP, dijo que para la UE es muy importante firmar tratados comerciales. Fue al hacer referencia a la posibilidad de alcanzar el acuerdo que se negocia sin éxito desde hace más de una década, que está en manos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Representantes de la UE explicaron en Brasilia, capital del Brasil, que llevan casi 15 años negociando con el Mercosur como bloque la posibilidad de acuerdos comerciales.

Tajani explicó que los países europeos ya tienen acuerdos de esa naturaleza con diversas naciones y bloques del mundo, que ahora mismo negocian con Estados Unidos de América un vasto convenio comercial y que están convencidos de que una alianza con el Mercosur sería beneficiosa para ambas partes.

Aseguró que la UE “continuará trabajando” con el Mercosur, pero apuntó que también avanzará en otras negociaciones, como las que se llevan a cabo con Estados Unidos.

“Vamos a ver qué hace el Mercosur”, pero mientras tanto “hablamos con Brasil de otras cosas”, ajenas a lo estrictamente comercial, declaró Tajani.

Caber recordar que la UE tiene un mandato de negociar las listas de ofertas con el Mercosur antes de que finalice el presente año. Pero la crisis institucional en el bloque económico regional, tras la suspensión de Paraguay como “castigo” a la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio de 2012 y el ingreso de Venezuela, considerado ilegal por Paraguay, retrasa el avance de las negociaciones y pone en duda su firma.

A esto se suma la posición proteccionista del Gobierno de la Argentina que tiene sus reparos hacia un acuerdo comercial con la UE.

“Hay un mandato”. El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en declaraciones a periodistas en la Cancillería paraguaya, había señalado que la Unión Europea tiene un mandato de negociar con el Mercosur y por ende las conversaciones tienen que ser en bloque.

Recordó que el Paraguay tiene sus listas de ofertas para un acuerdo comercial que debe presentarse antes que finalice el año.

“Tenemos las negociaciones con la Unión Europea, que se realizan, que comienzan a hacerse el año que viene; hay que sentarse (en la mesa de negociaciones). Nosotros sí ya tenemos la lista preparada”, subrayó.

Venezuela no participará. El canciller Eladio Loizaga aclaró en su momento que la situación de Paraguay en el Mercosur no impedirá el intercambio de listas arancelarias con la UE. Explicó que eso será independiente. Indicó que “Argentina está un poco retrasada y Venezuela no va a participar”, aludiendo a la presentación de ofertas.

Agregó que Paraguay es el único país beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus de la UE.