Managua. Decenas de ecologistas y habitantes de la provincia norteña de Matagalpa protestaron en contra de la minera canadiense B2Gold que, según ellos, se prepara para abrir una mina a cielo abierto en el país para extraer oro.

El plantón, que se realizó en la ciudad de Matagalpa y contó con el apoyo del organismo ambientalista Centro Humboldt, fue en respaldo a "la lucha contra la minería a cielo abierto" en el municipio vecino de Rancho Grande, en la misma provincia, indicó esa ONG en un comunicado.

Según ese organismo ambientalista, el gobierno de Nicaragua pretende autorizar a la compañía minera canadiense B2Gold iniciar actividades de explotación en ese lugar, "lo que ha creado un ambiente de división, incertidumbre e inconformidad en la población, que se ve amenazada en su salud y lugar donde viven".

"Con este plantón quisieron crear y despertar la conciencia en la población de los daños que causa la minería a cielo abierto, la destrucción al medio ambiente, contaminación de las fuentes de agua, suelo y aire por el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio", señaló el Centro Humboldt.

En marzo pasado, la diócesis católica de la provincia de Matagalpa pidió al Gobierno que preside Daniel Ortega no conceder ningún permiso de explotación minera en esa zona.

El Ejecutivo no se ha referido al tema.