Santo Domingo. Al menos cuatro personas resultaron heridas este miércoles, una de ellas de bala, en un enfrentamiento entre empleados de la subsidiaria en República Dominicana de la minera canadiense Falconbridge y un grupo que se opone a la explotación por parte de esta de una montaña rica en ferroníquel y otros minerales.

El enfrentamiento tuvo lugar en los alrededores del Congreso Nacional (bicameral) donde coincidieron empleados de Falconbridge Dominicana (Falcondo) que favorece la explotación de Loma Miranda (norte) y un grupo, encabezado por el diputado Juan Hubieres y el sacerdote Rogelio Cruz, que se opone a esas actividades.

Entre los heridos figuran un periodista y un camarógrafo que fueron alcanzados por piedras, según distintos reportes.

Falcondo anunció el pasado día 2 de octubre el cierre temporal de sus operaciones en la provincia Monseñor Nouel (norte), un día después de que la Cámara de Diputados local declarara como parque nacional Loma Miranda, que la minera pretendía explotar para ampliar sus operaciones, aunque la firma dijo que esa medida nada tenía que ver con el cierre.

El diputado opositor Juan Hubieres y el sacerdote Rogelio Cruz acusaron de los hechos a la firma minera y al senador por Monseñor Nouel, el oficialista Félix Nova, quien supuestamente pagó a empleados de Falcondo para que protestarán frente al Congreso Nacional a pesar de que el grupo que defiende la montaña en cuestión tenia programada "una manifestación pacífica" en el lugar.

Los ejecutivos de Falcondo dijeron el pasado lunes tras reunirse con el presidente del país, Danilo Medina, que se esforzarán para que este cese dure el menor tiempo posible.