Pasar al contenido principal

ES / EN

IDEA Internacional: la reforma electoral en Perú debe ser tratada sin limitar temas
Miércoles, Febrero 25, 2015 - 07:19

“Es muy importante que el Congreso debata la reforma, pero sin limitarla a dos o tres temas. Por lo menos se debe atender la agenda mínima planteada por los organismos electorales", dijo Percy Medina, jefe de la misión en ese país.

En el debate de la reforma electoral, el Congreso deberá atender al menos la agenda mínima propuesta por los organismos electorales y no limitar la discusión a dos o tres temas, señaló el jefe de la misión de Idea internacional en el Perú, Percy Medina.

“Es muy importante que el Congreso debata la reforma, pero sin limitarla a dos o tres temas. Por lo menos se debe atender la agenda mínima planteada por los organismos electorales y otras instituciones”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Según dijo, esta agenda mínima incluye aspectos importantes como la transparencia en las hojas de vida, los impedimentos para postular a determinados candidatos, la ventanilla única y el financiamiento de las campañas.

“He escuchado a algunos congresistas referirse a la reforma mencionando simplemente el tema de la no reelección y alguna otra cosa más. Pero si es que no se aborda, por ejemplo, el tema del financiamiento sería una reforma incompleta”, advirtió.

Para Medina la aprobación de la reforma es un deseo de la ciudadanía de tener elecciones con mejores reglas y así mejores gobiernos.

“Para el Congreso este es un asunto de responsabilidad con el país, Aún les queda más de un año de trabajo y pueden dejarnos un conjunto de reformas que permitan desarrollar elecciones en mejores condiciones y partidos que funcionen de manera más efectiva”, puntualizó.

La denominada reforma electoral se debatirá en el Congreso los días 4 y 5 de marzo en sesiones de Pleno especialmente convocadas para ese fin.

Las iniciativas que conformar esta importante reforma fueron impulsadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Autores

Agencia Peruana de Noticias