Madrid. Gamesa e Iberdrola han suscrito este miércoles un acuerdo para suministrar por parte de la primera 101 aerogeneradores, por una potencia total de 202 megavatios (Mw), en principio destinados al parque eólico "Baffin" que la eléctrica promociona en el sur de Texas (EE.UU.), ha señalado el fabricante.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa ha explicado que la entrega de los aerogeneradores está prevista que se produzca a mediados de 2014 y su puesta en marcha a finales de ese año.

El acuerdo para suministrar los aerogeneradores, del modelo G-97-2.0 MW, se ha firmado este miércoles en Washington en un acto en el que estaban presentes el presidente de Gamesa para Norteamérica, Martín Múgica; el director de Renovables de Iberdrola en EE.UU., David Flitterman; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, según ha explicado el fabricante de aerogeneradores en un comunicado en su web.

El proyecto de Baffin se encuentra en fase de desarrollo y la decisión de invertir está pendiente de que se obtenga el permiso de las autoridades locales, por lo que Iberdrola podría utilizar los aerogeneradores en otros emplazamientos.

Este proyecto se integra dentro del complejo eólico Peñascal de Iberdrola, que contará con 606 MW instalados, lo que generará la energía equivalente para abastecer a 210.000 familias y evitar la emisión de 850.000 toneladas anuales de CO2.

Gamesa ya había suministrado anteriormente aerogeneradores a Iberdrola en EE.UU.: más de 1.880 MW instalados en 17 parques.

En total, el fabricante de aerogeneradores ha instalado más de 9.000 MW para Iberdrola en todo el mundo.

Los aerogeneradores G97-2.0 MW representan una referencia en el sector por su baja densidad de potencia y contribuye a uno de los objetivos de la compañía, al reducir de manera significativa el coste de la energía (CoE) de los productos para vientos bajos y medios de Gamesa.

Gamesa ha vendido más de 2.168 MW de este modelo en el mundo.

Las características de la turbina la hacen idónea para mercados en crecimiento, como India, provincias chinas próximas a centros de consumo (Pekín y Shangai) y Brasil; así como para Europa y EE.UU.