Roma, EFE. La primera dama del Perú, Nadine Heredia, ofrecerá este miércoles en Roma la exposición principal de las actividades del XXXIII Día Mundial de la Alimentación, planificadas en Roma por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según informó hoy a Efe la embajada peruana en Italia.

Heredia participará en unos actos que comienzan este miércoles en Roma y terminan el viernes en París, en los que, además de la peruana, embajadora especial de la FAO, estarán presentes 194 representantes de países invitados por esta organización específica de las Naciones Unidas, con sede en la capital italiana.

La primera dama del país andino es durante este año, como embajadora especial en el Año Internacional de la Quinua -una modalidad de cereal-, abanderada ante la comunidad mundial en la batalla contra la inseguridad alimentaria y la movilización social para erradicar el hambre a través de la difusión de este alimento.

La quinua es un cereal característico del Perú y de los países de su entorno que, al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos, tal como señala la FAO en su página web.

"El Perú es uno de los mayores productores de quinua en el mundo y viene implementando políticas que permitan incrementar su cultivo para contribuir a llevar este gran alimento a la mesa de quienes necesitan especialmente productos nutritivos para combatir la malnutrición", explicó Heredia en declaraciones a Efe.

Durante su estancia en Italia, la primera dama peruana mantendrá un reunión privada con el director general de la FAO, José Graziano Da Silvia, además de encuentros bilaterales con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, y con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo Knwanze.

Asimismo, será recibida en audiencia por el secretario para las Relaciones con los Estados del Estado Vaticano, monseñor Dominique Mamberti.

En el último día de los actos organizados por la FAO, el viernes 16 en París, Heredia visitará la Escuela Maternal Achille Peretti, donde será recibida por el Alcalde de Neully-Sur-Seine, Jean-Christophe Fromantin, y la directora de la escuela, Sylvie Flis-Richard.

Durante esta visita compartirá y conocerá los avances en temas de salud materna y primera infancia, y debatirá la posibilidad de incorporar a la dieta de los niños la quinua, del que se celebra en estas fechas su año internacional.

Después de esta cita, la primera dama peruana visitará la Escuela de Gastronomía Ferrandi, en la cual participará de un encuentro de cocineros franceses y peruanos, en el que se promocionarán los granos andinos y, especialmente, la quinua en el mercado francés.

Finalmente, está previsto que Heredia se entreviste con la Ministra de los Derechos de la Mujer y Portavoz del Gobierno Francés, Najat Valluad-Belkacem.