Treinta operadores de turismo internacionales que participan desde el lunes en las ruedas de negocios de la segunda edición de la feria Travel Market 2013, promocionarán por primera vez a Guatemala dentro de sus rutas.

En el evento, que termina este martes, los agentes de viajes se reunieron en mil 145 citas de negocios con 40 empresas nacionales que ofrecen servicios en Antigua Guatemala, Petén, Chichicastenango y Sololá, entre otros atractivos.

“Se espera generar negocios por US$4 millones al atraer a nuevos turistas”, explicó Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“Nuestros clientes pertenecen a la clase media y media alta, por lo que buscan destinos culturales, y Guatemala ofrece esos atractivos”, refirió Sergio Broccardo, de la empresa Globe Travel, de Italia.

Carlos Viso, de la empresa peruana Solange Reps, expresó que “los peruanos necesitaban antes visa para ingresar a Guatemala y era más difícil que sacar la de Estados Unidos, ahora ya no se necesita y podremos ofrecer los destinos sin dificultad”.

Para identificar a los operadores de turismo que antes no promocionaban a Guatemala, el Inguat y el sector privado efectuaron una investigación.

Sandra de Muralles, presidenta de la Gremial de operadores de la Cámara de Turismo de Guatemala, explicó que “el sector turístico nacional tiene gran potencial para crecer, y la feria permite establecer los contactos para hacerlo”.

Promoción. Paquetes nuevos. Según la Cámara de Turismo (Camtur), las empresas guatemaltecas  están promocionando nuevos paquetes de turismo comunitario, turismo-ecológico y cultura para atraer a más turistas internacionales.