Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: el 2015 será el año de recuperación del sector pesca
Martes, Febrero 24, 2015 - 14:05

"Aún hay que esperar los resultados del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pero creo que en gran medida que el Fenómeno del Niño ya fue". dijo Piero Ghezzi, titular de la cartera de la Producción.

El titular del ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, afirmó que el 2015 será el año de la recuperación del sector pesca en el país, debido a la desaparición de los efectos del Fenómeno del Niño, que afectó fuertemente la actividad pesquera local en el 2014.

"Aún hay que esperar los resultados del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pero creo que en gran medida que el Fenómeno del Niño ya fue, por ello pienso que este año debería hacer una recuperación importante de la pesca”, señaló.

“Ya el año pasado sufrimos por condiciones climáticas bastante adversas que afectaron al sector", manifestó a su salida del IV Foro Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero.

Sobre las versiones de una nueva llegada de ondas Kelvin (que producen el calentamiento del mar), Ghezzi las calificó de "cosas pequeñas" y pidió mantener la ecuanimidad en el caso.

"Hay mucho alarmismo y la realidad es que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y el Imarpe están reportando que las condiciones se están normalizando y que con el tiempo adecuado los recursos juveniles van a crecer y con ello la biomasa se va a recuperar de manera importante", aseveró.

Sobre la apertura de la primera temporada de pesca del 2015, el ministro señaló que su cartera esperará los resultados del Imarpe para establecer el inicio de las actividades.

En ese sentido, adelantó que la temporada de pesca en la zona sur del país se abrirá entre abril y mayo próximo, pues ya se ha encontrado un crecimiento importante de la biomasa, aunque aún con mucha presencia de juveniles.

"En la zona sur del país la biomasa casi se triplicó, pero el 98 por ciento aún son juveniles, aunque con una talla cercana a la mínima", precisó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias