Lima. El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, acusó este martes a la burocracia de erigirse en el mayor obstáculo para el desarrollo de los proyectos más ambiciosos de infraestructura en Perú.

Según el representante de este organismo privado, para superar esta barrera, es necesario otorgar mayor poder de decisión a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de desarrollo.

Prialé también propuso al gobierno central un mayor empoderamiento a los funcionarios estatales que se encargan del desarrollo de obras de infraestructura, acompañado de una modificación del reglamento de infracciones y sanciones para la responsabilidad ejecutiva.

Las declaraciones del representante de AFIN se dan en medio del desarrollo de obras de infraestructura vial y comunicaciones para el quinquenio 2011-2013 por un valor de US$19.000 millones, 50% financiado por el sector privado.

Prialé consideró apropiada la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras, en la modalidad denominada asociación público privada (APP).

A la fecha, la Agencia de Promoción de la Inversión privada (ProInversión) de Perú tiene en cartera una serie de proyectos para ser concesionados por un monto aproximado de US$12.700 millones hasta 2014.