Dos meses después de que se empezara a discutir el tema del dragado a once metros de profundidad del canal de acceso al Puerto de Guayaquil y la necesidad de un puerto de aguas profundas, el gobierno y el municipio no logran acuerdos.

En la sesión popular desarrollada por el gobierno en conmemoración de los 193 años de independencia de Guayaquil, el presidente Rafael Correa expresó que la postura está reflejada en el oficio que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) remitió al municipio, el pasado 10 de septiembre.

Allí, señaló que “se indica que el municipio tendrá que renegociar el contrato con la concesionaria Contecon S.A. y donde se incluyen las condiciones de dragado”.

Ese documento propone que el municipio se encargue del dragado a 9,6 metros de profundidad del canal de acceso al puerto. Trabajo que le corresponde a la APG y que el miércoles pasado empezó a ser ejecutado por el Servicio de Dragas de la Armada. Esa entidad confirmó que se inició la obra con la draga Francisco de Orellana, luego de que APG pagara el anticipo del contrato.

El oficio omitía el dragado a once metros de profundidad del canal y en la zona rocosa Los Goles, propuesta que impulsa el alcalde Jaime Nebot.

Correa dijo que “si quieren financiar con tasas el dragado y su respectivo mantenimiento (...) deberán ser libremente acordadas con los beneficiarios del dragado, con los 13 puertos privados, entre otros”. Remarcó que el gobierno se reserva “el derecho al veto en caso de que estas contribuciones pudieran afectar la competitividad del comercio exterior”.

Sobre una terminal de aguas profundas refirió que “no es cierto que el nuevo puerto cierra el actual puerto de Guayaquil”, sino que lo complementa. Sin embargo, el informe preliminar del Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037 del gobierno, elaborado por Ineco, sugiere que el puerto local sea para turismo y cabotaje.

Correa añadió que DP World está interesada en invertir en Posorja y que ha indicado que ese puerto y los de Manta y Esmeraldas “no perjudicarán al puerto actual de Guayaquil, que continuará con carga razonable para seguir funcionando”.

Por su parte, en su discurso del 9 de octubre, Nebot reclamó que aún no devuelvan la autorización para reiniciar las obras del puerto en Posorja, “pese a la presencia del mismísimo sultán de Dubai en Ecuador”.

Plazo para estudios: Dragado de los Goles. Tiempo. El pasado 8 de octubre finalizó el plazo para la entrega de ofertas para contratar la actualización de los estudios de dragado de la zona denominada Los Goles, según la página de Compras Públicas.

Monto. El estudio debería ser adjudicado el 30 de este mes y tendrá un costo de US$498 mil.