Bangkok. El 60% de las 2.000 millones de personas que padecen malnutrición en el mundo se encuentra en Asia-Pacífico, aunque se avanza en la erradicación del hambre, señaló este miércoles la ONU con motivo del Día Internacional de la Alimentación

En un comunicado divulgado en Bangkok, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que la región de Asia-Pacífico avanza hacia la erradicación total del hambre en 2025.

Sin embargo, el director de la FAO para Asia-Pacífico, Hiroyuki Konuma, alertó de que la inflación afecta a las clases más pobres y evita acabar con la malnutrición.

"Los altos precios de los alimentos, que son 50% superiores en términos reales en comparación a una década antes, aumentan la vulnerabilidad de los pobres", indicó Konuma.

Paradójicamente, en el mundo hay "1.400 millones de personas con sobrepeso, de los que 500 millones sufren obesidad y serios riesgos de contraer enfermedades no contagiosas", agregó el responsable regional de la FAO, en referencia a males como la diabetes o la hipertensión.

En el mundo, uno de cada ocho personas y uno de cada cuatro niños menores de cinco años padece malnutrición, mientras que 165 millones de infantes nunca desarrollarán su potencial intelectual y físico debido a la carencia de nutrientes.

El Día Internacional de los Alimentos marca el 68 aniversario de la fundación de la FAO en la ciudad canadiense de Quebec, el 16 de octubre de 1945.