El holding Cencosud se prepara para incursionar en el mercado de los vales de colación, luego de recibir la autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Con esto, ingresará a un segmento dominado por las empresas Sodexo (Cheque Restaurant) y Endered (Ticket Restaurant).

La resolución 87 del SII permite que la compañía del retail opere con este servicio, "basado en la portación de tarjetas de banda magnéticas por parte sus beneficiarios".

Esta será operativa en restoranes "con el objeto de que entreguen colaciones a los portadores de banda magnética, pudiendo vender vales o cupones electrónicos asociados a empresas que las contraten".

Los cupones electrónicos serán entregados a trabajadores que se desempeñen en las empresas que contraten el futuro servicio de Cencosud, una vez que la autorización sea publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo a la resolución del SII, Cencosud emitirá facturas por la venta de colaciones consumidas por los trabajadores de las empresas clientes del servicio, aunque "podrá facturar anticipadamente la venta de las colaciones, procediendo posteriormente a emitir notas de crédito por las colaciones no consumidas".

Tal como se opera en el mercado, los comerciantes que reciban estos cupones no están obligados a entregar boletas por el consumo, pues "la operación del sistema de intermediación en la venta de colaciones, a través del uso de cupones electrónicos, resguarda el interés fiscal", aunque deberán entregar el documento si el monto se supera el monto establecido en el cupón.

Los restaurantes serán fiscalizados por el SII y deberán exhibir las copias de los comprobantes emitidos por el día.

El mercado es controlado actualmente por Endered, propietaria de Ticket Restaurant, que tiene más de 4.000 empresas clientes y organismos públicos, con 320 mil beneficiario y 9.700 comercios asociados.

El otro actor es Sodexo que tiene 3.800 empresas clientes en el país, con 270 mil beneficiarios diarios, que se encuentran en el sector privado y público.