El congresista fujimorista Julio Rosas presentó un proyecto de ley "alternativo" al que propone la "unión civil" entre homosexuales que, según indicó, responderá a "las necesidades legales que reclama" esa minoría en Perú.

"Nosotros creemos que la unión de un hombre y una mujer forman un matrimonio tal como está establecido en el orden natural y reconocido por la Constitución Peruana", dijo Rosas en un comunicado la Oficina de Comunicaciones del Congreso peruano.

"Este proyecto soluciona los vacíos legales como el tema del seguro social, bienes mancomunados y herencia", agregó el legislador sobre los detalles de su proyecto de ley "alternativo".

En este sentido Rosas destacó que con su propuesta busca "preservar y salvaguardar los derechos de la familia, del orden natural entre un hombre y una mujer, tal y como nuestro ordenamiento jurídico lo reconoce".

El proyecto del legislador fujimorista, que es de confesión evangélica, se denomina de "Atención Mútua" y busca, según la nota oficial, solucionar "vacíos legales para un sinnúmero de ciudadanos cuyos derechos no son reconocidos".

El congresista opositor Carlos Bruce presentó el pasado 12 de septiembre una propuesta de proyecto legislativo que autoriza la "unión civil" entre homosexuales, iniciativa que cuenta con el rechazo del 65 % de los peruanos, mientras que un 26 % lo aprueba, según un sondeo difundido la semana pasada.

Rosas señaló, al respecto, que el proyecto de Bruce "no es otra cosa que un proyecto de ley para matrimonio homosexual, con otra terminología y título".

El legislador añadió que "el tipo de familia que se quiere instituir atenta contra la Constitución Peruana" y que para atender a "un vacío legal y en base al derecho" ha presentado el proyecto de "Atención Mútua".

"Hablamos de seguro social, bienes mancomunados y herencia entre personas que pueden ser del mismo sexo, como compañeros de estudios que están viviendo juntos o una anciana que vive con su enfermera y no tiene hijos y puede dejar su herencia, entre otros casos", explicó.

Rosas aseguró que su proyecto "es inclusivo no es excluyente" e invocó a los legisladores que han apoyado la iniciativa presentada por Bruce a que se sumen a su proyecto.

El proyecto de "unión civil" ha pasado ya a la Comisión de Justicia del Congreso, donde se debatirá en marzo próximo y, en caso de ser aprobado, será enviado para su discusión en el pleno legislativo, según explicó Bruce a Efe la semana pasada.

Esta propuesta ha generado una polémica entre políticos y representantes de organizaciones religiosas en Perú, que la rechazan, y representantes de la sociedad civil, que la apoyan.