En la última cena anual de la Industria chilena, el presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas contra el mundo empresarial, señalando que el problema del país "es que faltan más empresarios", con lo cual también cuestionó las propuestas de candidatos presidenciales que plantean una mayor injerencia estatal en la economía.

"Algunos creen que el problema de Chile son los empresarios. Y yo pienso justo lo contrario: creo que el verdadero problema de Chile es la falta de más empresarios, es la falta de ese espíritu de innovación, de emprendimiento, de asumir riesgos y de crear empleos”, sostuvo.

No apropiarse de esfuerzo ajeno. A juicio del mandatario, es necesario avanzar hacia una "cultura del esfuerzo", en vez de aquella que busca "apropiarse del esfuerzo ajeno", con lo cual arrancó los aplausos de los más de 1.000 empresarios presentes en el evento, donde también se conmemoró los 130 años de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Piñera comenzó recordando a Andrés Concha, quien falleció a inicios de este año, cuando ejercía la presidencia del gremio industrial, aunque lo mencionó repetidas con el nombre de "Hernán", confundiéndolo con el actual líder de la entidad, Hernán Von Mühlenbrock, lo que arrancó tímidas risas en los comensales.

Voluntarismo electorales. El jefe de Estado también manifestó su preocupación con "los voluntarismos" de algunas candidaturas presidenciables, las que no mencionó en particular.

“La libertad siempre va asociada a la responsabilidad y los derechos siempre van asociados a deberes. Y veo con preocupación, particularmente en algunas candidaturas presidenciales, que esa unidad entre libertad y responsabilidad de derechos y deberes, algunos pretenden quebrarla simplemente con voluntarismo, y están muy conscientes de los derechos, pero muy poco conscientes de los deberes”, precisó.

“En muchos casos, están asegurando cosas que todos sabemos que no se pueden asegurar simplemente porque uno quiera asegurarlas, sino que se tienen que crear las condiciones para que el país pueda sustentar esos beneficios en forma permanente y sin alterar los equilibrios”, agregó.

* Lea además en Nación.cl Marcha estudiantil: convocantes hablan de 50 mil personas