Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión de Inteligencia del Congreso peruano abordará caso de marinos espías
Lunes, Febrero 23, 2015 - 13:07

César Yrupailla, presidente de la instancia, que se vienen efectuando las coordinaciones para fijar una fecha en la cual se citará al ministro de Defensa Pedro Cateriano.

La Comisión de Inteligencia del Congreso abordará la denuncia sobre la presencia de espías en la Marina de Guerra reclutados por Chile, señaló el presidente de dicha instancia parlamentaria, César Yrupailla.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que se vienen efectuando las coordinaciones para fijar una fecha en la cual se citará al ministro de Defensa Pedro Cateriano, a fin de que brinde detalles sobre este caso.

"En estos días él ya tiene una agenda establecida, y por eso veremos una fecha posterior; pero de todas maneras vamos a invitarlo", indicó el parlamentario de la bancada nacionalista Gana Perú.

El mencionado caso implica la participación de al menos tres suboficiales de la Marina; dos de los cuales ya están procesados por diversos delitos (incluido el de traición a la patria en tiempo de paz) y privados de su libertad. El tercero es investigado por similares razones.

"Hay que evaluar esta situación, que resulta muy grave en los momentos en que vivimos", explicó Yrupailla.

De otro lado, señaló que esta semana la Comisión de Inteligencia concluirá la etapa de acopio de testimonios de personas implicadas en las denuncias sobre supuestos reglajes de inteligencia a diversos personajes de la política local.

"Luego empezaremos a trabajar la parte del informe", anotó.

Explicó que ello implica evaluar los contenidos y sopesar la información recogida.

Respecto a una eventual convocatoria al nuevo ministro del Interior. José Luis Guadalupe, en razón de su condición de responsable del sector policial, indicó que dependerá de lo que se consensúe entre todos los integrantes de la comisión.

Esta tiene previsto sesionar durante la presente semana, empezando mañana, con la presencia de miembros de la Policía Nacional "para complementar algunos aspectos que ya hemos visto", señaló.

"Están entre los últimos testimonios que hemos recibido", manifestó Yrupailla.

Autores

Agencia Peruana de Noticias