Tegucigalpa, Honduras. Representantes de los partidos políticos firmaron este jueves el Pacto Nacional por la Seguridad, que promueve la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP).

Al evento asistieron los candidatos presidenciales del Partido Anticorrupción Salvador Nasralla, de Libertad y Refundación Xiomara Castro, del partido Innovación y Unidad Jorge Rafael Aguilar, de la Democracia Cristiana Orle Solís, de Alianza Patriótica Romeo Vásquez Velásquez y de UD-Faver Andrés Pavón. No llegó el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, ni un representante de ese instituto político, mientras que el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, delegó a otra persona en su lugar.

Con el pacto, los partidos políticos "preocupados por la grave crisis que enfrenta el sistema de seguridad público en nuestro país y dispuestos a asumir un compromiso patriótico y definitivo para buscarle una solución a la misma, declaramos que al momento de asumir uno de nosotros la Presidencia de la República en enero del próximo año 2014, se pondrá en práctica una política integral de seguridad", señala el documento suscrito.

Tal política de seguridad estará basada en una reforma integral del sistema de seguridad público "que garantice una profunda transformación en el funcionamiento y mejore sustancialmente los resultados de los órganos operadores de justicia: Ministerio de Seguridad, Ministerio Público y Poder Judicial".

Además, la "reconversión plena de todo el sistema policial para crear una verdadera Policía Comunitaria, cercana a la comunidad, transparente en su desempeño, eficiente en su funcionamiento, respetuosa de los derechos humanos y de las normas básicas del Estado de derecho. 

La reconversión supone, como premisa, una reformulación completa de todo el sistema de educación policial".

Con la firma del Pacto Nacional por la Seguridad, los ocho partidos políticos de Honduras que acudieron se sujetan al "compromiso patriótico para la reforma y el fortalecimiento del sistema de seguridad pública", como reza el slogan.

La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública que impulsó la firma de este pacto fue creada en junio de 2012 e impulsa una Policía Comunitaria para detener la ola de violencia en Honduras en lugar de una Policía Militar , que inició operaciones el martes anterior.

La Policía Militar ha sido uno de los principales temas de campaña del Partido Nacional, y fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 22 de agosto.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer" , ha sido una de las frases más recurridas del presidenciable nacionalista Juan Orlando Hernández en los mensajes dirigidos a los electores sobres las acciones que implementará en materia de seguridad, una de las mayores preocupaciones de la población hondureña, con una de las tasas de homicidio más altas del mundo.