La Habana. Cuba muestra una "crisis de fecundidad", una de las causas fundamentales que propician el decreciente número de nacimientos, a lo que se suma la problemática de la infertilidad motivada por abortos como método anticonceptivo, afirmó un especialista local.

"El país vive hoy una crisis de fecundidad, variable esta que ha ido en detrimento desde finales de los años 70", expresó Jorge Peláez, miembro del Grupo Nacional de Obstetricia y Ginecología, en declaraciones publicadas este jueves en el diario oficial "Granma".

Peláez apuntó que hace más de 30 años que el país caribeño está por debajo del índice de reemplazo, con la consecuente incidencia en el envejecimiento poblacional.

En Cuba, el bajo número de hijos promedio por mujer es inferior en cuanto a hijas, aspecto clave para el llamado reemplazo poblacional.

A esto se suma que la mayoría de las mujeres cubanas prefiere tener uno o dos hijos, decisión en la que inciden, según el rotativo, las aspiraciones profesionales así como el ejercicio de sus derechos reproductivos.

El también vicepresidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología señaló que cada vez más, la mujer cubana posterga la edad del primer parto, "de ahí que los profesionales de la salud deban estar preparados para trabajar con una población embarazada de alto riesgo: mujeres de más de 35 años de edad".

Alertó que la otra cara del asunto es la infertilidad y el embarazo en edades tempranas.

Precisó que al aborto se ha convertido en un "problema" de salud, ya que "se está utilizando por los jóvenes como método anticonceptivo, regulatorio de la fecundidad. Te encuentras pacientes que han tenido tres y hasta seis interrupciones".

Según datos publicados por la última Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), realizada en 2009, el 21% de las mujeres cubanas de 15 a 54 años refirió haber experimentado, al menos, un embarazo que terminó en un aborto provocado o en una regulación menstrual.

El número medio de abortos o regulaciones menstruales por personas que han experimentado estos eventos está en el orden de 1,6.

Cuba cuenta con una alta cobertura anticonceptiva y ofrece la posibilidad de adquirir los anticonceptivos a precios módicos en la red de farmacias del país.

Las autoridades gubernamentales y sanitarias de la isla enfrentan el reto del envejecimiento poblacional, pues el 18,3% de sus habitantes tiene 60 años o más.

Según proyecciones en la ínsula, donde la esperanza de vida ronda los 78 años, para 2030 el 30% de la población cubana estará conformado por adultos mayores.