La Habana. Cuba podría comercializar unos 150 millones de habanos en Estados Unidos en una década, en caso de eliminarse el bloqueo económico que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo, informó este jueves el vicepresidente de la corporación Habanos SA, Jorge Luis Fernández Maique.

Debido a esa política de cerco, la nación caribeña deja de ingresar más de US$400 millones anuales, expresó en conferencia de prensa Fernández Maique.

Aseveró que de suprimirse las restricciones comerciales, Cuba suministraría durante el primer año 50 millones de unidades, que pasada una década llegarían a 150 millones, el 70% del mercado estadounidense.

"Cuba cuenta con la materia prima y la experiencia de sus trabajadores para acometer ese compromiso", aseveró Fernández Maique.

Habanos SA, fundada en 1994, es la comercializadora exclusiva de todas las marcas tabacaleras de Cuba y líder mundial en el mercado de puros Premium (hecho a mano).

El grupo corporativo distribuye más de 240 tipos de tabacos y cigarrillos bajo una treintena de marcas en más de 120 naciones de todos los continentes.

Entre las marcas más reconocidas figuran Cohíba, Romeo y Julieta,Partagás, Montecristo, Hoyo de Monterrey, H. Upmann y San Cristóbal de La Habana.

En 2012, las exportaciones de puros crecieron en 6% respecto al año precedente, y totalizaron US$416 millones.