Lima, Andina. Los productores andinos que participan en la feria Expoalimentaria 2013, esperan ventas por medio millón de dólares, debido a la aceptación que estos productos con valor agregado pueden lograr en el mercado nacional e internacional, informó este miércoles Sierra Exportadora.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que esta proyección de ventas responde a sus estimados de producción, gracias a su alianza estratégica con esta entidad.

Aseveró que el objetivo de la institución es promover que los productores andinos den valor agregado a sus productos en los mercados internacionales.

“Esto permite incrementar el valor de los productos andinos, con el objetivo de acercarlos al mercado y alcanzar mejores ganancias y precios más justos”, afirmó.

Indicó que Sierra Exportadora desarrolla una estrategia de mercadeo global de los productos andinos con valor agregado, cuyos ejemplos concretos son diez productos que se ofrecen en la V Edición de la feria Expoalimentaria.

Destacó algunas empresas peruanas que presentan productos innovadores, entre ellas, La Campera, que comercializa trucha en latas de conserva, y ha tenido mucho éxito al colocar estos productos en supermercados nacionales, en especial en su presentación de filetes y medallones de trucha.

El año pasado incursionó también en el rubro de comidas preparadas, al lanzar conservas de escabeche y seco de medallón de trucha.

Piscifactoría Peña elabora filetes de truchas deshuesadas, evisceradas y embolsadas al vacío que han conquistado un nicho en los supermercados.

Ambas empresas forman parte del consorcio Andean Trout, promovido por Sierra Exportadora entre productores trucheros para impulsar las ventas al exterior.

Por su parte, Berries del Sur está recién ingresando a Lima después de un año de colocar sus botellas de jugo de arándanos en Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa.

Otro producto innovador es la papilla para bebés Nutribebé, de la empresa Ita Inversiones, que ingresará al mercado peruano luego de comercializarse con éxito en Venezuela, ofreciendo la revalorada quinua al mercado de alimentación de infantes.

Además de estos productos, Sierra Exportadora y las empresas 4SG, Consorcio de Lácteos Arequipa y las cafetaleras Achamal y Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural (COPAEVIN) presentarán mermeladas de frambuesa y aguaymanto, así como quesos madurados y cafés especiales, respectivamente.

Expoalimentaria 2013, que es organizada por la Asociación de Exportadores (Adex), se desarrolla del 15 al 17 de octubre en Lima, y congrega a 150 empresas extranjeras de más de 20 países y otras 450 compañías peruanas, que buscan posicionar sus productos en el mercado internacional.