Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicecanciller boliviano: Chile no tiene voluntad de solución en Aladi
Lunes, Febrero 23, 2015 - 08:07

Juan Carlos Alurralde, respondió a un comunicado divulgado el sábado por la Cancillería de Chile, que señalaba que Bolivia había abandonado la reunión del jueves en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció ayer que Chile no tiene voluntad para solucionar la demanda, presentada ante la Aladi, para que ese país cumpla con el libre tránsito de la carga de ultramar boliviana. Explicó las razones por las que Bolivia no firmó el acta de la reunión.

La autoridad respondió a un comunicado divulgado el sábado por la Cancillería de Chile, que señalaba que Bolivia había abandonado la reunión del jueves en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Alurralde afirmó en el programa El pueblo es noticia que Bolivia no firmó el acta debido a que los chilenos demoraron once horas para elaborar un borrador, el cual, por añadidura, no reflejaba lo negociado en el encuentro. La intención chilena era firmar el acta a la una de la madrugada del viernes y para eso la delegación boliviana ya tenía programado el vuelo de retorno al país.

El vicecanciller consideró una “falta de respeto y de profesionalismo” lo hecho por los delegados chilenos en la reunión efectuada en Montevideo, Uruguay. “Nos encontramos frente a una pésima delegación; nuestros interlocutores no tenían ni la voluntad ni la preparación” para la cita.

Según Alurralde, la comisión chilena no tenía poder de decisión, pues no podían plantear soluciones a los reclamos bolivianos, ya que decían que no estaban autorizados. En cambio, Bolivia llevó una delegación “con altas autoridades”, afirmó.

Expresó que el acta de la reunión no es un documento que se acostumbre elaborar, pero que Bolivia aceptó suscribir al término del encuentro a petición de los chilenos; para la delegación nacional (para el correspondiente registro) era suficiente la grabación que se hizo de la negociación. Relató que ambas comisiones acordaron presentar sus propuestas a las 16.00; recién “(a las) ocho y media de la noche llegó la versión del acta de Chile, porque los que estaban sentados frente a nosotros no tenían la capacidad de redactar, todo lo que recibían era desde Santiago”.

Alurralde denunció que la propuesta chilena no reflejaba lo que se había discutido en la reunión. Con otras enmiendas, el texto volvió a ser enviado a Santiago; pero el tiempo se agotaba para los delegados bolivianos. A los chilenos se les propuso dos soluciones: confiar en la grabación o que el acta sea concluida vía correo electrónico. “Chile no accedió a ninguna de las cosas, se empeñó en que el acta sea firmada ese momento”.

Por el incidente, Chile envió una carta de reclamo a Aladi, Alurralde informó que el país también lo hizo por la falta de seriedad del país vecino.

‘Decisiones de Chile limitan el desarrollo de Bolivia’. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestó que las decisiones internas que impuso Chile y que perjudica el libre tránsito de carga boliviana a ultramar, afectan negativamente al desarrollo del país.

La autoridad se reunió el jueves en la Aladi con la delegación chilena para analizar una agenda de diez puntos para resolver la demanda boliviana por el incumplimiento del libre tránsito de carga regido en el Tratado de 1904 y que la Aladi declaró vigente.

Alurralde denunció que la legislación chilena afecta a los transportistas bolivianos. El reclamo pasa por intempestivas inspecciones que se hace a la carga en el lado chileno, lo cual afecta los horarios de salida en los puertos.

Otro tema son las facilidades logísticas que debe brindar Chile a los transportistas que se quedan varados por días en la carretera y que no tienen servicios básicos, para esto se planteó que el punto de control comercial de Chungará se abra por 24 horas.

El reclamo más importante, según Alurralde, fue que Chile deje de imponer cupos limitados al volumen del tránsito comercial, lo que considera que es limitar la capacidad de crecimiento y de exportación nacional.

Inserto boliviano en El Mercurio. El Ministerio de Comunicación publicó ayer en el diario chileno El Mercurio un inserto en el que figura la afirmación del fallecido presidente socialista Salvador Allende: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

La afirmación del Mandatario chileno fue extraída de una entrevista que concedió, el 12 de noviembre de 1970, al historiador boliviano Néstor Taboada Terán.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que el inserto tiene un fin informativo, “(El canciller chileno) Heraldo Muñoz muchas veces hace declaraciones sin tener las fuentes adecuadas, lo hemos visto en el caso de Allende”.

En respuesta, Muñoz dijo que la expresión de Allende sobre Bolivia “es un debate para los historiadores”, pero que “durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto a los tratados internacionales (sic), específicamente el de 1904”, según el sitio web del periódico El Mercurio, emol.com.

En La Paz, en una nota de opinión en Página Siete de ayer, el exfuncionario de la presidencia de Chile en el gobierno de Allende, Mario Osses Quiroz, como testigo, ratificó que “no corresponde a la realidad” la afirmación de Muñoz de que “Allende nunca ofreció salida al mar a Bolivia porque éste reconocía los tratados”.

Segunda sesión sin fecha. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que al finalizar la reunión del pasado jueves, Bolivia planteó que la próxima cita sea el 10 de marzo, pero la delegación chilena la propuso para el 26.PlazosLa Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) fijó como término hasta abril para que Chile y Bolivia resuelvan la demanda de libre tránsito de la carga boliviana a ultramar.ResultadoEn la primera sesión del jueves, ambas representaciones solo lograron resolver un punto de los diez que contempla la agenda, Bolivia espera resolver el resto en la próxima reunión.

Autores

LaRazón.com