Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión Parlamentaria México-UE condena desaparición de estudiantes Ayotzinapa
Domingo, Febrero 22, 2015 - 17:26

Parlamentarios mexicanos y copresidentes del organismo instaron a que el gobierno de México realice una investigación exhaustiva y completa sobre el caso, con la finalidad de condenar a todos los responsables.

Ciudad de México. Legisladores integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea manifestaron este viernes su más profunda condena ante las "inaceptables desapariciones" de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero).

En una rueda de prensa ofrecida al término de la XVIII Reunión de la Comisión, sus copresidentes, el senador mexicano Rabindranath Salazar Solorio y la diputada española Teresa Jiménez Becerril, instaron al gobierno mexicao a realizar una investigación exhaustiva y completa sobre el caso para que persiga y condene a todas las partes responsables.

La versión del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas toma en cuenta testimonios de integrantes del grupo criminal "Guerreros Unidos", quienes afirman que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, los familiares de los normalistas no creen esta versión y continúan la búsqueda de los estudiantes.

Asimismo, los legisladores de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE externaron sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y pidieron su protección.

En declaración conjunta, el senador Salazar Solorio comunicó al gobierno de México la decisión de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de observar, investigar y examinar, por parte de los expertos independientes, el caso de los estudiantes de Iguala.

En el mismo sentido, expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia y los abusos en materia de derechos humanos, y extendieron su condena a todos los demás casos de desapariciones, aún sin resolver.

Autores

Xinhua