El opositor Sergio Massa amplía su ventaja sobre el kirchnerista Martín Insaurralde para las legislativas del próximo domingo en el principal distrito electoral de Argentina, la provincia de Buenos Aires, y ya casi le saca 9 puntos porcentuales, según un sondeo dado a conocer este domingo.

Massa, alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y cabeza de lista del opositor Frente Renovador, se perfila como ganador, con el 42,7% de intención de voto, por encima del 34% otorgado a Insaurralde, candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), según una encuesta de Federico González y Cecilia Valladares Consultores divulgada por el diario Perfil.

A sólo una semana de la cita electoral, el sondeo concede a Massa una ventaja mayor que la de encuestas publicadas en los últimos días por Clarín y La Nación, para quienes el exjefe de Gabinete kirchnerista y ahora líder opositor ganaría con 7 y 8 puntos porcentuales de diferencia, respectivamente.

Aún así, todos los datos coinciden en registrar una tendencia a la polarización del voto entre los dos principales rivales y un triunfo de Massa más amplio del que logró en las primarias del pasado 11 de agosto, cuando se impuso con el 34,9 por ciento de los votos sobre el 29,6 por ciento de Insaurralde.

En tercer y cuarto lugar para la provincia de Buenos Aires, la consultora sitúa a Margarita Stolbizer, del Frente Progresista Cívico y Social con el 12,9 % de intención de voto, y al peronista disidente Francisco de Narváez, con el 5,2%.

La encuesta fue realizada vía telefónica entre mil personas el pasado viernes en territorio bonaerense.

En las primarias del pasado agosto, el gobernante Frente para la Victoria perdió en los principales distritos del país pero se mantuvo como primera fuerza nacional con el 28 por ciento de los votos totales, muy lejos del 54 por ciento que logró Cristina Fernández en las presidenciales de 2011.

A diferencia de la campaña electoral para las primarias, en la que Fernández desempeñó un rol protagónico, la actual campaña se ha visto marcada por la ausencia forzosa de la mandataria tras la neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre y que la obliga a guardar un estricto reposo.

En las elecciones legislativas del día 27, Argentina renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.