El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo en entrevista con Efe que Chile y Perú deben acatar el fallo que entregue el Tribunal Internacional de La Haya respecto a la delimitación de la frontera marítima.

Moreno recalcó que "el compromiso de acatar el fallo no es solamente de Chile, sino también de Perú".

"Estoy seguro de que los dos países vamos a cumplir el fallo de la mejor forma", recalcó el canciller, quien aclaró que la Corte aún no ha informado de cuándo dará a conocer su decisión.

Consejo de la ONU. Moreno también se refiió al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Chile fue aceptado como miembro no permanente, señalando que ha llegado la hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU "se adapte a la nueva realidad" geopolítica. "Lo más importante -dijo- es que se reconozca que hace falta un cambio".

"En el caso de Siria hemos visto cómo el poder de veto de algunos países ha significado una completa inacción que ha sido tremendamente costosa para el pueblo sirio y los países vecinos", lamentó el ministro.

El compromiso asumido por Chile con los otros países latinoamericanos para ser elegido como miembro no permanente de este órgano es "representar adecuadamente a todos los socios de la región", explicó Moreno a Efe.

"Chile siempre ha tenido una política exterior basada en principios básicos, como la resolución de los problemas mediante los organismos multilaterales y el respeto a la soberanía de los países, los tratados y el derecho internacional", aseguró.

Alianza del Pacífico. El canciller se refirió también a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú, del que comentó que "no entra en colisión" con ningún otro mecanismo de integración regional.

"La Alianza del Pacífico no tiene un tinte político, sino económico. Lo que hemos hecho ha sido abrir nuestras fronteras a los bienes, servicios y capitales y más adelante vamos a hacerlo también con las personas", detalló.

Se trata de "una organización completamente abierta" que no impone restricciones a los miembros en su relación con terceros, recalcó.

A diferencia de otras organizaciones, "la Alianza del Pacífico no quiere separarse del mundo", dijo Moreno, para quien "el único problema que podría tener es que a alguien le pareciera mal que otros progresaran o funcionaran muy bien".

Bolivia. El canciller chileno se mostró además sorprendido con los comentarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el pasado lunes aseguró que la Alianza del Pacífico es parte de una conspiración gestada "desde el norte" para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Respecto al apoyo expresado días atrás por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la demanda boliviana de contar con una salida soberana al mar por el actual territorio chileno, el jefe de la diplomacia chilena señaló que ésa no es la opinión expresada formalmente por Quito en los organismos internacionales.

"¿Por qué no dejamos que las cosas funcionen como la propia Bolivia ha decidido y que sea que la Corte Internacional de Justicia de La Haya la que examine este asunto y punto?", añadió el ministro.

Vea además en LaNación.cl: "Economistas internacionales destacan a la energía como desafío de la economía chilena".