Pasar al contenido principal

ES / EN

Comercio cayó 12% en la mayor zona franca del continente situada en Panamá
Sábado, Febrero 21, 2015 - 15:58

Las razones se deben a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia, países de los cuales depende el comercio en el puerto franco.

Panamá. La actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor zona franca del continente, que se encuentra en la costa caribeña de Panamá, registró una caída del 12,3% en 2014, debido a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia, informaron fuentes oficiales.

La gerencia ZLC explicó este viernes a EFE que el futuro del comercio en el puerto franco "depende de la situación en estos dos países", principales destinatarios de las reexportaciones panameñas.

"La zona libre tiene que buscar nuevos mercados, dejar de depender tanto de Colombia y de Venezuela e incentivar el comercio electrónico", apuntó a EFE el decano de la facultad de economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.

Según un informe divulgado a principios de año por la administración de la Zona Libre de Colón, no es el primer año que cae el comercio en este puerto franco, que es también el mayor puerto de contenedores de América Latina y la segunda zona libre del mundo después de Hong Kong.

En 2013 la actividad comercial en la ZLC se contrajo un 10,9 % con respecto a 2012.

La gerencia de la zona franca admitió que existe "preocupación" entre los comerciantes y dijo que están "conversando con el Gobierno de Juan Carlos Varela" para buscar soluciones a esta bajada en el volumen de comercio.

Los comerciantes venezolanos, según los cálculos del profesor Rolando Gordón, deben cerca de mil millones de dólares.

"Debido a la situación política y económica de su país, los venezolanos no pueden pagar a tiempo sus deudas en dólares", apuntó el decano.

Con respecto a Colombia, el profesor Gordón señaló que los causantes de la contracción de la actividad comercial son los "aranceles del 10 % que el país vecino puso en 2012 sobre los calzados y los textiles" que salen de la zona franca.

Panamá denunció estos aranceles ante la Organización Mundial del Comercio y está a la espera de que un tribunal de arbitraje de la OMC resuelva el conflicto.

Según el informe divulgado por la ZLC, el mes que registró los peores datos comerciales de 2014 fue noviembre, donde la actividad comercial cayó un 25,5 %. El mejor mes, sin embargo, fue junio con un crecimiento del comercio del 5,9 %.

El valor total del comercio registrado durante 2014 en este puerto franco fue de 24.043 millones de dólares, frente a los 27.421 millones de dólares de 2013 y los 30.792 millones de dólares de 2012.

En 2014 las importaciones fueron de 11.002 millones de dólares, un 13,3 % menos que el años pasados, mientras que las reexportaciones se situaron en los 13.041 millones de dólares, un 11,5 % menos que en 2013.

La Zona Libre de Colón representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá y se sitúa a la entrada del Canal de Panamá.

Maneja importaciones que proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de toda América.

Autores

EFE