Más de un 55% de avance registran los trabajos de construcción de las obras del Proyecto Irrigación Olmos, que permitirá el riego de 43.500 hectáreas de tierras, marcando un hito en el desarrollo de la agroindustria y la activación económica del norte del Perú.

Francisco Gayoso, gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) refirió que esta obra convertirá a Lambayeque en una región líder en agro exportación, con oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento socio económico.

Puntualizó que la concesionaria “H2Olmos” y la constructora Odebrecht, registró hasta la fecha un avance físico que supera el 55 % y un avance financiero del 71 %, garantizando así que la infraestructura de riego estará listo, antes del último trimestre del próximo año.

Las obras de riego constan de la colocación de tubería en la zona del Valle Viejo, el mejoramiento de la Bocatoma “La Juliana”; construcción de Bocatoma “Miraflores”, 13 Kilómetros de canal, Túnel de 2 kilómetros y desarenador.

Igualmente, se construye un embalse de regulación denominado “Palo Verde” con capacidad de almacenar 790,000 metros cúbicos de agua; sistemas de instalación de tuberías para el agua en las 38 mil hectáreas, comprendidos en dos ramales de 24 Km y 20 Km, drenaje superficial de 30 Kilómetros; 150 kilómetros de caminos de acceso y un sistema de electrificación a lo largo de todo el proyecto de riego.

Este sistema de riego también permitirá la irrigación de las 5.500 hectáreas del Valle Viejo, conformado por más de 500 agricultores, que con el asesoramiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), vienen conformando asociaciones y elaborando sus planes de negocio para aprovechar las oportunidades que tendrán con la llegada del agua.

Hasta el momento son cinco asociaciones inscritas en los Registros Públicos.

Recordó que en septiembre del año pasado, se dio inicio la construcción de las obras del Proyecto Irrigación Olmos, para el riego de 43.500 hectáreas de tierras en el distrito de Olmos.

La inversión estimada por la Concesionaria H2Olmos para el mencionado proyecto es de US$200 millones en obras.

Asimismo, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones( PEOT), se encuentran trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Programa Subsectorial de Irrigaciones – (PSI), en la aprobación del estudio de Perfil de la infraestructura menor de riego en las 5.500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos.