La aprobación popular del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó al 26%, un punto menos que en septiembre, mientras que un 33% cree que su polémica escala en París, durante un viaje a Asia este mes, era secreta, razón por la cual no pidió permiso al Congreso, según un sondeo publicado en Lima.

El 66% de los encuestados por Ipsos desaprueba la gestión de Humala, mientras que el 8% no precisa su postura, señaló el sondeo publicado por el diario El Comercio.

El director de la consultora Ipsos, Alfredo Torres, comentó que la corrupción ha pasado del quinto al tercer lugar entre las razones de la desaprobación, especialmente en el interior del país.

Uno de los temas más complicados para el gobierno en los últimos días ha sido la escala de Humala en Francia, donde se reunió con su colega Francois Hollande, durante su retorno a Lima de una gira a Tailandia e Indonesia, durante la segunda semana de octubre.

Ese viaje a Francia no fue informado previamente al Congreso, lo cual ha motivado una moción de censura contra la canciller Eda Rivas, que será votada mañana en el Parlamento.

Sin embargo, el partido Perú Posible, aliado del oficialismo, ha quitado su respaldo a la censura, después de las excusas dadas por el Gobierno, con lo cual la sanción no alcanzará los votos necesarios para ser aprobada.

De acuerdo con el sondeo de Ipsos, el 33 % de los encuestados cree que Humala no pidió permiso al Congreso porque se trataba de "un viaje secreto", mientras que 28 % consideró que fue un descuido formal.

Asimismo, un 68% opinó que la ley que exige al presidente informar sobre sus viajes y motivos de desplazamientos "es necesaria".

Un 40% considera que la canciller debería dejar el cargo por esta infracción, al señalarla como la responsable de no haber presentado el permiso respectivo.

La encuesta de Ipsos reveló, además, que la esposa de Humala, Nadine Heredia, tiene 40% de aprobación, tres puntos más que en septiembre.

El sondeo se aplicó entre el 15 y 18 de octubre a 1.208 personas a nivel nacional y sus resultados tienen un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8 %