La ministra colombiana de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, y su colega venezolano, Elias Jaua, firmaron el miércoles un memorando de entendimiento para construir un tramo que uniría al oleoducto Caño-Limón de Colombia con el Guafitas de Venezuela.

Además, acordaron avanzar para que la mixta petrolera colombiana Ecopetrol pueda realizar exploración petroleras en Venezuela.

"Ya le hemos entregado al gobierno venezolano el estudio que ha realizado Ecopetrol para la construcción del oleoducto del Pacífico, un oleoducto que uniría El Apure venezolano con el Pacífico colombiano. Ese fue un proyecto, fue realmente un sueño del presidente Hugo Chávez con el cual muchas veces conversamos de él, es algo que uniría a los países, los dos le damos mucha importancia", expresó la canciller colombiana.

En el memorando de entendimiento, las partes acordaron que PDVSA y Ecopetrol puedan explorar campos en la franja del Orinoco.

"En general, hemos avanzado muy bien. Esta es un área donde tenemos todo por hacer. La producción petrolera, es una producción que como todos sabemos es envidiable. Pero nosotros también estamos ya en condiciones que han sido muy favorables para Colombia de trabajar y de explorar en Venezuela. Algo que para Ecopetrol ha sido importante", expresó.

Asimismo, se reunieron los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzon, y de Venezuela, almiranta en Jefa Carmen Meléndez, quienes analizaron la seguridad en la frontera.

"Avanzamos en varios temas, hay reuniones que están pendientes, reuniones que son esenciales para muchos temas, para el tema de la minería ilegal, para el tema del contrabando, para el tema de los grupos armados ilegales, para el tema de los incidentes fronterizos", señaló Holguín.

Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas durante el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, poco después de que éste asumió el poder en 2010.