Pasar al contenido principal

ES / EN

"Superbatería" de litio creada en Chile será fabricada a escala industrial
Jueves, Febrero 19, 2015 - 14:20

Elibatt fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y gracias a un acuerdo con 4 empresas será elaborada en serie en la primera fábrica de este tipo en el país y Latinoamérica.

Con el objetivo de fabricar a escala industrial la batería de litio Elibatt que, por su duración y características, algunos ya la han calificado como "superbatería", se firmó un convenio entre la Universidad de Chile y 4 empresas (Tinet S.A., Conversiones San José, Cero Motors Ltda. y Possumus Ltda).

La "superbatería", desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica fundado en baterías (celdas) de litio, que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia, desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.

Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo que permite la conexión con smartphone y tablets, tanto para Android como iOS, lo que posibilita la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo.

El acuerdo para crear la primera fábrica de baterías de este tipo en Chile y Latinoamérica regula el desarrollo de la versión comercializable de esta batería y establecer el papel que jugarán tanto la empresa como la universidad en esta pionera colaboración conjunta, explican sus promotores.

NUEVO MODELO DE RELACIÓN

"Generar desarrollo y transferencia tecnológica e interactuar con la empresa privada no es fácil. Se requiere perseverancia de nuestros académicos, paciencia y compromiso por parte de las contrapartes de la entidad, porque las cosas muchas veces no suceden a la velocidad que se requiere. Creo que estamos en una etapa de generar ambientes en que la productividad de la academia de la Universidad de Chile logre transferirse a la sociedad", explicó el vicerrector de Investigación y Desarrollo del plantel, Flavio Salazar.

En esta misma línea, el director del CIL y creador de Elibatt, Jaime Aleé, explicó que con esta iniciativa "estamos desarrollando un nuevo modelo de relación con la empresa" y resaltó la creación de valor compartido contenida en este emprendimiento.

En tanto, el gerente general de Conversiones San José, Enrique Allué, explicó que "para nosotros lo más relevante del convenio es poder mostrar a la sociedad que sí se puede trabajar en conjunto a las universidades para hacer patente el tremendo conocimiento generado en las aulas y laboratorios, y llevarlo así al mercado para generar beneficios a la comunidad completa". Por ejemplo, mencionó que "necesitamos de baterías eficientes, inteligentes y económicas para poder incursionar en la fabricación de vehículos y buses eléctricos".

Vea además en La Nación: "Chilenos crean máquina que transforma aire en agua potable a bajo costo"

Autores

La Nación