Pasar al contenido principal

ES / EN

Portugal aprueba alargar la prescripción del tráfico de influencias
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 15:48

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea de la República dio también luz verde a otras medidas, como responsabilizar a personas colectivas de derecho público, como las empresas públicas.

Lisboa. El Parlamento de Portugal aprobó este miércoles por unanimidad el endurecimiento penal de asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción, entre ellos el alargamiento de la prescripción del delito de tráfico de influencias hasta los 15 años.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea de la República dio también luz verde a otras medidas, como responsabilizar a personas colectivas de derecho público, como las empresas públicas.

La nueva legislación, que entrará en vigor con la sanción del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, también contempla la inhibición de una pena al infractor que haya denunciado un caso de corrupción en el plazo máximo de 30 días de su práctica antes de que haya comenzado a investigarse.

El infractor arrepentido debe además restituir voluntariamente el favorecimiento que haya obtenido.

Las alteraciones legales se han aprobado después de recomendaciones de organizaciones internacionales como la OCDE.

El gubernamental Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y su socio el democristiano CDS-PP votaron a favor junto al Partido Socialista (PS, el principal de la oposición), el Partido Comunista Portugués (PCP, cuarta fuerza parlamentaria), Los Verdes y Bloque de Izquierda (BE).

Portugal ha estado azotado en el último año por casos de corrupción.

El más mediático fue el encarcelamiento provisional de José Sócrates, el primero de un ex jefe de gobierno de Portugal.

El ex dirigente socialista está en prisión desde el pasado mes de noviembre por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Otros casos destacados fueron la quiebra por irregularidades del segundo mayor banco del país, el Banco Espírito Santo (BES), y la trama corrupta de concesión de visados a inversores extranjeros.

Autores

EFE