A sólo un mes de las elecciones generales, la firma encuestadora CID-Gallup reveló los resultados de la última encuesta realizada en Honduras, que ubica al candidato oficialista Juan Orlando Hernández con un punto de ventaja sobre su contendiente del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

La encuesta se realizó entre el 9 y 15 de octubre en 16 departamentos de Honduras, con excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

A los encuestados se les preguntó sobre su intención de voto y el 28% aseguró que votará por el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; el 27% por Xiomara Castro de Libre; un 17% votará por Mauricio Villeda del Partido Liberal; un 9% lo hará por Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (Pac); un 3% por Andrés Pavón del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper); 3% por Romeo Vásquez y un 3% no sabe o no respondió.

En cuanto a la afiliación partidaria, el 35% de los encuestados se identificó afín al PN, mientras que la segunda fuerza política es el PL con un 22%, pese a que su candidato se encuentra en el tercer lugar.

En tercer lugar se encuentra Libre con un 19% del electorado, el 6% del Pac y el 18% no pertenece a ninguna fuerza política. La guerra de las encuestas encontró su punto álgido durante los últimos días en Honduras, al declararse ganadores los candidatos presidenciales de los principales partidos en contienda.

Este jueves es el último día autorizado por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para la publicación de sondeos de opinión, fecha que seguramente será aprovechada para la divulgación de las últimas mediciones en las que los políticos buscan el voto de los indecisos y de los independientes.

Como siempre ha ocurrido, un alto porcentaje de la población de Honduras deja para última hora su decisión por quién va a votar y es ahí donde los partidos pretenden aprovechar la coyuntura para arremeter con su campaña propagandística.

Los aspirantes se acusan entre sí de pagar encuestas para salir en las primeras posiciones y es así como aparecen como protagonistas Xiomara Castro, del partido Libre; Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; Mauricio Villeda del liberalismo y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción.

En una reciente encuesta de la empresa Opinión y Análisis aparece Hernández en primer lugar con 28,1%; seguido de Castro con 23% y Villeda con 20,1%. En la encuesta de Inteligence gana Villeda con 34,8%; Juan Orlando 28,33% y Xiomara con 16,15%. Castro gana con 31,9% contra 22,8% de Hernández y 13,2% de Villeda en el sondeo de TecniMerk.

La encuesta de Paradigma, que siempre ubicaba a Xiomara Castro en primer lugar, ahora da como ganador a Juan Orlando Hernández. Los resultados de los sondeos han generado enfrentamientos incluso entre los directores de campaña de los principales partidos políticos de Honduras.