El gobierno de Panamá solicitó a su similar de Ecuador la devolución de la embarcación pesquera panameña Doria y de su tripulación, cuya detención se dio el pasado 13 de octubre en aguas internacionales, según un comunicado.

La Cancillería panameña señaló que la nave fue detenida por unidades de la marina de guerra de Ecuador, y que en un reporte del Comando de Guardacostas ecuatoriano se señaló que a bordo la misma se encontraron 799 kilogramos de droga, por lo que se le detuvo y a sus cinco tripulantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño agregó que la detención, el abordaje y el arresto de los tripulantes no fueron notificados al gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia.

Se indicó enseguida que, acogiendo un reclamo interpuesto por los dueños de la embarcación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá procedió a notificar la solicitud mediante una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, y a su Embajada en Panamá.

Se apuntó que la solicitud se hizo para que la embarcación y su tripulación sean devueltos a la jurisdicción panameña, con el propósito que se realicen los trámites de rigor.

La Cancillería panameña agregó que en la nota verbal el Gobierno de Panamá expresó su preocupación por la forma en que se ejecutó la interdicción -en aguas internacionales a 126 millas de las costas ecuatorianas como lo reportó la marina de guerra de ese país.

Añadió que ante esta situación, lo que corresponde es que la embarcación de bandera panameña y su tripulación sean entregados a Panamá prontamente.