El 60% de los 206.745 vocales que se desempeñarán en las próximas elecciones serán nuevos, informó el Servicio Electoral.

En el Servel explicaron que cada mesa receptora de sufragios mantendrá 2 miembros que ya cumplieron dicha función en las municipales de 2012, en tanto los restantes 3 debutarán en estos comicios del 17 de noviembre y la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre.

Los nombres de los vocales y los 4.190 miembros de los colegios escrutadores se conocerán este sábado 26 de octubre cuando el Servel proceda a la publicación de las nóminas respectivas en su sitio web y en los diarios de papel del país. Además, los designados recibirán una carta certificada notificándolos del nombramiento. Otro canal de información es llamando al call center 800 366400 .
A CAPACITARSE

Si bien este recambio de vocales podría ralentizar la jornada, en el Servicio Electoral confían que conservar a 2 integrantes con experiencia en cada mesa permitirá sacar adelante el proceso. Sobre todo, a la hora del recuento de los sufragios, cuando se esperan los mayores inconvenientes dado que el 17N se dirimen 4 elecciones (presidenciales, senadores en regiones pares, diputados y de consejeros regionales).

Para quienes debutan como vocales, hay una capacitación obligatoria. Está programada para el sábado 16 de noviembre a las 15 horas en los respectivos locales de votación, donde se les hará entrega además de una cartilla instructiva. Asistir a este entrenamiento les dará a los vocales el derecho a un pago de $5.000, adicional a los $15.000 asignados por cumplir su función.

Tanto para esta capacitación como para el día de la elección, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, a los trabajadores designados como vocales. Sin descuento de remuneraciones, enfatiza la ley.

Excusas por carta. Las excusas para no desempeñar la función de vocal se deben presentar hasta el 30 de octubre, a través de una carta la Junta Electoral que realizó la designación.

La misiva debe invocar algunas de las siguientes causales de excusas, contempladas en el artículo 44 Ley N° 18.700.

• Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

• Tener más de 70 años.

• Estar física o mentalmente imposibilitado, circunstancia que debe ser acreditada con certificado médico.

• Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del establecimiento.

• Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

• Estar en estado de embarazo, dentro de las 6 semanas previas al parto, y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que debe ser acreditada mediante certificado médico.

Reemplazantes. Recién el sábado 2 de noviembre se sabrá si las excusas del vocal designado surtieron efecto ante la junta electoral, cuando se publiquen las nóminas de reemplazantes.

Pero si fue nombrado reemplazante, no hay excusa que valga y deberá asistir a cumplir su función como vocal el 17 de noviembre.

Multas. Si no cumplió con su designación de vocal, la ley establece una multa de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000. El dinero va en beneficio municipal.