El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, firmó un acuerdo de cooperación con el puerto de Cartagena de Indias en el marco de la visita que una misión de 80 empresas catalanas hace Colombia.

El acuerdo se centra "en identificar toda una serie de ámbitos en que el puerto de Cartagena y el puerto de Barcelona podemos colaborar mutuamente y obtener resultados positivos del intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre unos y otros", explicó Cambra.

El presidente del puerto de Barcelona dijo a Efe que el acuerdo abarcará los "ámbitos de control de calidad, seguimiento de calidad y eficiencia de las operaciones ya que ambos llevamos años trabajando en eso".

"Creo que hemos tenido avances muy importantes que intercambiados y contrastados aun pueden darnos mejores resultados", agregó.

La visita de la misión española, que incluye las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín, comenzó el pasado lunes y concluirá mañana.

El gerente de la sociedad portuaria de Cartagena de Indias, Alfonso Salas, explicó que el acuerdo va a ser muy importante porque podrán aprender de las experiencias que el puerto de Barcelona tiene en "el manejo de intermediaciones aduaneras y de zonas francas".

"Ellos han hecho un avance importante en las zonas de apoyo logístico, en eso Barcelona ha sido un puerto que ha generado prioridades en ese desarrollo y en esa parte nos pueden complementar las experiencias de ellos con aplicaciones acá en Colombia", dijo Salas.

Los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña (Gobierno regional), Felip Puig, acompañan a la misión empresarial que incluye los sectores de turismo, logística, infraestructuras, textil, moda y de las tecnologías urbanas o "smart cities" (ciudades inteligentes).