“Yo he señalado reforma educación sin fin al lucro”, aseveró la ex presidenta Michelle Bachelet, respondiendo a las palabras del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que ella no hizo nada en su anterior gobierno y duda que lo haga en un segundo período.

“Marco por favor escucha bien y no digas cosas que no corresponden. Reforma tributaria para financiar todo eso y las políticas sociales y una nueva Constitución”, replicó ante la interpelación en el debate de la ARCHI.

“El 2008 Michelle Bachelet nos dejó botados. Nos dejó sin un proyecto de educación pública sin al lucro. Le pido encarecidamente que su programa de gobierno no abandone el fin al lucro, la educación pública y gratuita y la agenda laboral. El progresismo de Michelle Bachelet requiere más fuerzas. Por eso yo le digo lealmente que sólo no puedo, se requieren más fuerzas y usted tiene la responsabilidad de ayudarnos”, le señaló cara a cara MEO en el debate de las radios.

MEO insistió más tarde en que “hay candidaturas que promueven el lucro, como la de Eveleyn Matthei; hay candidaturas que lo toleran como la de Michelle Bachelet; hay candidaturas que lucran como la de Franco Parisi con los colegios y los niños en su educación, y yo les propongo que el primer paso para cambiar nuestro país no solamente sea el rechazo al lucro en la educación sino que sea un nuevo Chile. Ese primer paso requiere de la educación como derecho universal, más allá del ingreso de cada uno de nosotros. El hijo no es rico, el que es rico es el papá y debe pagar más impuestos. La educación es un derecho”.

A su turno, la abanderada de la Alianza, también entró en el intercambio de opiniones señalando que la candidata Michelle Bachelet ha dicho que el 80% de los chilenos no pagan impuestos, que es el 20% de lo que consumen. Entonces yo le pregunto a toda esa gente que paga IVA si realmente con su dinero ellos prefieren que se le pague universidad a la gente más rica o si prefieren tener más especialistas en los consultorios, o si prefieren tener mejores viviendas sociales, porque desgraciadamente, no se puede hacer todo. Respecto a lo que acaba de decir Marco Enríquez está completamente equivocado. Yo denuncié el lucro en un libro que en estos momentos le estoy pasando”.