Pasar al contenido principal

ES / EN

Esposa de Leopoldo López espera que Rousseff y otros líderes se pronuncien
Martes, Febrero 17, 2015 - 11:35

"Cualquier persona y más una líder de América Latina, está en pleno derecho de levantar su voz y aproximarse de la región con una agenda de respeto a los derechos humanos", señaló Tintori en entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.

Sao Paulo. La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, espera que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y otros líderes de la región se pronuncien sobre la detención de su marido y la situación de los derechos humanos en Venezuela, informó este martes la prensa local.

"Cualquier persona y más una líder de América Latina, está en pleno derecho de levantar su voz y aproximarse de la región con una agenda de respeto a los derechos humanos", señaló Tintori en entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo publicada a un día de cumplirse un año de la detención de López.

López fue detenido el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con varios destrozos en la sede de la fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

El también líder y fundador del partido Voluntad Popular está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Desde entonces, su esposa, una educadora y ex presentadora de televisión, ha liderado con activistas y militantes de su partido una campaña nacional e internacional para buscar la liberación de López y otros detenidos políticos venezolanos.

"Creo que no solamente la presidenta Dilma sino también otros líderes latinoamericanos tienen la responsabilidad de definir qué tipo de región quieren para el siglo XXI en materia de respeto a los derechos individuales", apuntó Tintori.

Según la esposa del opositor, López nunca aceptaría una oferta del gobierno para exiliarse a cambio de su libertad, como llegó a proponerle el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e hasta insinuar el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con un posible canje con Estados Unidos por un preso puertorriqueño.

"Esa no es una opción (el exilio). Leopoldo jamás abandonaría a su pueblo, porque prefiere estar preso físicamente, pero con el alma libre", sostuvo Tintori, quien señaló que su esposo ha pasado durante su año en prisión por un "trato inhumano y degradante".

Para Tintori, desde prisión, "causa más daño" al gobierno.

"Desde que Leopoldo está preso quedó evidente la ausencia del estado de derecho, la falta de separación de los poderes y de la independencia judicial, todo los factores que comprometen seriamente la vocación democrática del régimen", manifestó.

Autores

EFE