La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para crear un seguro de desempleo y garantizar una pensión universal a los mayores de 65 años, proyectos que forman parte esencial de una iniciativa anunciada en septiembre pasado.

La reforma, aprobada con 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, modifica los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, referidos a materias de seguridad social.

La iniciativa pasó al Senado para su revisión y eventual aprobación y, si no tiene cambios, luego debe ser aprobada por los poderes legislativos de los diferentes estados.

La pensión universal y el seguro de desempleo, que entrarán en vigor el próximo año, según el proyecto, eran los dos principales componentes sociales de un paquete de reformas económicas que anunció el Gobierno el pasado 8 de septiembre, que también incluye modificaciones tributarias.

En México no existe seguro de desempleo y sólo cobran una pensión quienes estén cotizando a los distintos planes. Sin embargo, dos de cada tres trabajadores no aportan al Seguro Social porque están empleados por el sector informal.

Con la iniciativa aprobada hoy por los diputados se busca garantizar la protección de los derechos de los jubilados, tanto en servicios de salud como para promover su integración social.

También establece que este sector de la población tenga el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez.

Por otra parte, el Senado aprobó hoy las reformas a la Ley Aduanera y el Código Fiscal, que también forman parte de la misma iniciativa anunciada por Peña Nieto el pasado 8 de septiembre.

Las modificaciones a la Ley Aduanera buscan modernizar los mecanismos de comercio internacional y que el envío de mercancías se pueda hacer sin recurrir a agentes aduaneros.

Los cambios al Código Fiscal, por su parte, establecen mecanismos ágiles para el pago de impuestos mediante la simplificación tributaria y bajos costos, entre otros objetivos.

Ambas normas aprobadas por el Senado pasaron de nuevo a los diputados porque la cámara alta hizo una serie de modificaciones respecto al texto recibido de los diputados.