París. Los más de 300 empresarios colombianos y europeos que participaron hasta este viernes en París y en Fráncfort en una gira comercial han esbozado expectativas de negocios por más de 40 millones de euros, informó un portavoz de la agencia de promoción del gobierno colombiano, Proexport Colombia.

Iniciado el lunes en Fráncfort y desde este jueves en la capital francesa, este encuentro tenía por objeto "aprovechar las ventajas", según el portavoz, de la entrada en vigor el pasado 1 de agosto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

En ambas ciudades se celebraron además seminarios, conferencias, presentaciones y visitas a empresas relacionadas con sectores tan variados como la hostelería, el textil, la agroalimentación, el turismo o la artesanía, indicó una fuente de la organización.

En las ruedas de negocios participaron 147 compradores de diez países europeos, que mantuvieron 1.300 citas con 157 exportadores colombianos de 16 departamentos del país, resumió Proexport Colombia, organismo que preside María Claudia Lacouture.

En total, Francia fue el país europeo que movilizó más empresarios (44), seguido de España, con 37, Alemania (31) y Reino Unido (19), precisó Lacouture en la página web de Proexport.

Participaron igualmente seis patronos de Polonia, cinco de Holanda, cuatro de Portugal y uno de Suecia, Suiza y Dinamarca.

Es la primera vez que se celebra en Europa este tipo de eventos, que Colombia viene organizando en Estados Unidos desde hace más de cinco años para promover sus exportaciones, la inversión extranjera en el país y el turismo.

La rueda de negocios parisiense tuvo lugar en el hotel Intercontinental, uno de los más lujosos de la capital.

Esta primera mega-operación en Europa coincide con el cambio de ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, que desde el miércoles es Santiago Rojas.

El nuevo ministro recibió expresamente el encargo del presidente, Juan Manuel Santos, de "conquistar los mercados" abiertos por los TLC firmados por Colombia con EE.UU., la UE, Corea del Sur, Panamá, Costa Rica, Canadá e Israel, entre otros países.