El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, aseguró que Panamá tiene una oportunidad histórica para avanzar y mejorar la brecha entre ricos y pobres.

Las declaraciones de Tuluy se dieron durante la cena anual previa al XIII Foro que organiza el Centro Nacional de Competitividad

El funcionario del Banco Mundial destacó que existen claves que pueden ser adoptadas por la región y por Panamá para lograr aumentar su competitividad entre las que resaltó elevar la calidad de la educación, estimular la competencia reduciendo los obstaculos para las exportadores, estrabilidad macroeconómica y mejorar la productividad.

Dentro de su discurso también calificó como buenos algunos programas del gobierno panameño como la Beca Universal y la red de oportunidades.

Por su parte el ministro de la presidencia Roberto Herniquez afrimó que seguir preparando al país para aprovechar las oportunidades aumentando la productividad es un compromiso.

Mientras que durante el Foro realizado al dia siguiente el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó los avances alcanzados por el país en el área social, económica, financiera y competitiva.

De Lima subrayó que entre los grandes logros está al cierre del año 2012, un PIB nominal de US$36.252,5 millones, a la vez, dijo se espera que para el 2013, esté por el orden de los US$40.000 millones.

“En cuanto a la economía, el crecimiento en el primer semestre fue de 7,3%. Se estima que a fin de año el crecimiento sea de 8,5%. La tasa de pobreza es un poco menos de 25%; la inflación a septiembre es de 3,9%”, mientras que la pobreza extrema bajó de 17% a 10%”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas.