Pasar al contenido principal

ES / EN

De Walmart a Al Qaeda: Una lectura interdisciplinar de la globalización
Martes, Febrero 17, 2015 - 08:37

Este libro propone un camino que pasa por hacer bandera de unos valores y una manera de ver el mundo.

En el libro escrito por David Murillo, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE y experto en globalización, se analizan aquellos asuntos que se entrecruzan. De esta manera, esta lectura puede aportar tanto para los gestores de empresas en su toma de decisiones, como a cualquier persona que quiera comprender el presente y entender las claves del futuro más inmediato.

En el libro, Murillo refiere sobre Lehman Brothers. Contra lo que algunos se esfuerzan en hacernos creer, los males diagnosticados tras la caída de Lehman Brothers aún están muy lejos de haberse corregido. Los grandes elefantes de Wall Street siguen reclutando a sus empleados entre los estudiantes más brillantes de las principales universidades norteamericanas, con salarios desorbitados y una vinculación a la economía real que ni está ni se la espera. Para ello no hace falta ni experiencia previa ni grandes conocimientos financieros; sí, la capacidad de adaptarse a un código de valores particular, centrado en el prestigio económico más que social y en un intercambio de acreditaciones con el que todos ganan: «Te cambio tu Ivy League por mi marca Wall Street».

El académico se pregunta: ¿Qué ha cambiado en la mentalidad del sector financiero estos últimos años? ¿Cuáles son sus consecuencias en este paisaje económico y también moral de las grandes corporaciones internacionales? ¿Y en nuestras sociedades? El resultado más evidente es la hipertrofia del sector financiero — ¿recuerdan el “demasiado grande para caer”?—, la gestión todavía centrada en el corto plazo, la imposición de las políticas de austeridad, la socialización de las medidas de ajuste, la debacle fiscal de los estados y, eso sí, algunas medidas de maquillaje para evitar entrar a fondo en la gran batalla de la que dependen nuestros estados de bienestar: la lucha contra los paraísos fiscales y la ingeniería financiera.

¿Podemos hacer algo contra todo ello? ¿Cuál es el papel del ciudadano tras el panorama impuesto por las políticas de austeridad de la Troika? ¿Qué esperanzas podemos poner en el nacimiento de un gobierno mundial que resuelva aquellos problemas a los que no llega el estado-nación? Y este futuro gobierno, ¿tendrá valores americanos, europeos o chinos?

En este libro, además, se presentan los grandes desafíos de la globalización. Desde las teorías que intentan explicarnos este nuevo mundo al choque entre ideologías; del auge de los nuevos gigantes empresariales a la dictadura de la mentalidad financiera y especulativa; del nacimiento del management como ciencia a la rebelión social contra las empresas irresponsables. La pregunta final es una: ¿Qué valores queremos defender y cómo avanzar hacia ellos? Este libro propone un camino que pasa por hacer bandera de unos valores y una manera de ver el mundo.

 

Autores

AméricaEconomía.com