Emen. El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo, que tendrá a su cargo la supervisión de las misiones sociales Negra Hipolita, Amor Mayor, Hijos de Venezuela, José Gregorio Hernández y la nueva misión Pueblo Soberano.

La nueva cartera coordinará las misiones y entes adscritos, y será asumida por el médico Rafael Ríos, anunció el presidente. El mandatario señaló que la Misión Hijos de Venezuela seguirá protegiendo a los más humildes, ahora con una orientación unitaria e incluirá a otros programas para proteger a los niños.

La Misión va a seguir teniendo en apoyo con becas, pensiones especiales, y se le incorporarán el Consejo Nacional de Derechos del Nilo y el Adolescente.

A la Misión Hijos de Venezuela se le adscribirá la Fundación Niño Simón y a la Misión Amor Mayor, se le adscribirá el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass).

Por último, el mandatario informó que la misión Negra Hipólita será presidida por Walter Gavidia. La fundación Pueblo Soberano, seráz elevada a la categoría de misión y será dirigida por mayor Antonio Pérez Suárez.

Funciones. Este nuevo viceministerio tendrá entre sus atribuciones atender a las personas con discapacidad, a la gente que vive en las calles, a los ancianos y a los niños, detalló Maduro.

La nueva cartera quedará a cargo del exconstituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó "todo el éxito", al tiempo de llamar a elevar "las misiones hasta el cielo", como homenaje y agradecimiento a Chávez, fallecido en marzo como consecuencia de un cáncer.

Ya en agosto, el mandatario aprobó un sistema nacional de misiones que dijo llevaría el nombre Hugo Chávez y coordinaría este tipo de programas, fundamentalmente enfocados en el área social.

Maduro realizó este anuncio tras efectuar una firme defensa de las misiones, una fórmula de proyectos del gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (presidente de 1999 a 2013) con el propósito de atender distintas necesidades.

Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales vulnerables.

La oposición ha criticado que las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.

Maduro aseguró que cada vez que ve una misión funcionar en la calle ve a Chávez.

* Con información de El Mundo de Venezuela y EFE.