El ministro de la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa de la Presidencia de Brasil, Guilherme Afif Domingos, dijo este viernes que desde esa nueva cartera está impulsando una "desburocratización" de la maquinaria pública para facilitar el trabajo de las pymes en el país.

Durante el foro "Efe Café da Manhã", celebrado este viernes en Sao Paulo, Afif Domingos apostó por "acabar con la complicación de lo que puede ser simple" con el fin de aumentar el beneficio de las empresas y generar un incremento de empleo en el país.

De acuerdo con el ministro, en Brasil existen ocho millones de "unidades de negocio", de las que el 97 % son pymes, por lo que en su opinión si se facilita su trabajo puede elevarse de manera notable el número de trabajadores en el país, aunque ello "no tenga repercusión en la prensa".

Esta acción puede tener un impacto del 25 % en la tasa de empleo y en la vida de más de 30 millones de personas que se beneficiarían "del lucro familiar", apuntó.

"Pequeñas medidas (tomadas) con coraje y audacia para facilitar la desburocratización van a impactar muy fuerte en la macroeconomía", dijo Afif Domingos en el cuarto de los desayunos organizados por la Agencia Efe y que contó con la presencia de empresarios, periodistas y políticos.

Entre las propuestas "transformadoras" planteadas por el ministro, que también es vicegobernador de Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, destacan la reducción de 180 a 5 días del plazo para la apertura y cierre de pymes, así como la creación de un "proceso único" para su puesta en marcha.

En esta línea, Afif Domingos también abogó por una "simplificación de la legislación" y una contratación "menos burocrática" de empleados en Brasil a través del programa "Simples Trabalhista" (Simple Laboral).

El ministro también criticó que el crédito en Brasil esté en su mayoría destinado "a los bienes de consumo" y "no para las pymes".

Aunque la creación de la nueva Secretaría, "con estatus de ministerio", fue criticada por la oposición debido al gran número de carteras ministeriales, Afif Domingos afirmó que "era una estructura que tenía que existir para hacer prevalecer el tratamiento diferenciado que la Constitución dedica al sector".

En el escenario internacional, Brasil, a través de la Secretaría, impulsará en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el proceso de integración de las pymes con similares de otros países en un encuentro previsto para los días 11 y 12 de noviembre en la capital brasileña.

Afif Domingos representa en el Gabinete de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al Partido Social Democrático (PSD), una formación integrada en su mayoría por políticos que formaban parte de partidos de oposición y que pasó a integrar desde su fundación, en 2012, la coalición que gobierna en Brasil.

El ministro anunció que el PSD convocará a fuerzas políticas "semejantes" de varios países para una cita en marzo próximo en la que se espera la participación del expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Sobre su trayectoria, Afif Domingos recordó que para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1987-1988 fue, junto a Ulysses Guimaraes y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el más votado, gracias al apoyo de las pymes.

"Le dije a Lula: Usted nunca va a poderme atacar, porque usted no atacaría el sueño de su liderazgo", explicó.

El desayuno de trabajo de hoy fue patrocinado por la multinacional española Indra; presentado por el diputado federal Guilherme Campos, también del PSD, y moderado por el presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Sao Paulo, Pablo Giuliano.